miércoles, 3 de mayo de 2017

Desde la parte legal: Caso Gregorio Santos

Dr. Fernando Ugáz Zegarra, abogado de Gregorio Santos Guerrero
Por: Segundo Matta C.
Durante 4 años de investigación al ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero se ha estigmatizado mediáticamente para confundir a la población sobre supuestas irregularidades que recaerían en el líder político de izquierda. Los casos han sido abordados en los diferentes tribunales, conferencias y espacios mediáticos.
Desde el lado del poder económico, versaban hipótesis de ser el líder de una “banda criminal” asentada en el gobierno regional. Este grupo, sin respetar el debido proceso, desataron toda una campaña de desinformación para presionar a jueces y fiscales, que terminó con 25 meses de prisión preventiva.
Esas hipótesis todavía ronda en un sector de periodistas honestos y algunos hombres de derecho, las explicaciones que se hicieron en su debido momento fueron insuficientes y en muchos casos carecían de valor legal. Sin embargo, la lucha política del MAS y sus dirigentes ha ido esclareciendo y dando a conocer la verdad de tan intrincado proceso. La comunicación directa fue clave.
Las constantes desinformaciones hicieron que en un sector minoritario exista dudas, empero, no son eternas. Ahora ya hay espacios mayores que van abriendo camino hacia la verdad. Desde la parte legal, ayer en Conferencia de Prensa los abogados Fernando Ugáz Zegarra y Josué Núñez Barboza desenmascararon las estrategias y tácticas del Fiscal Walter Delgado que intenta encontrar “cinco pies al gato”.
“Gregorio Santos no ha recibido ningún depósito de ningún empresario, los Boucher existentes son falsos –no tienen firma del depositario y tampoco aparece el número de su DNI-, además las constantes contradicciones de los colaboradores eficaces no garantizan la asertividad de lo que afirman”. Los abogados confirmaron que, tres de los “colaboradores eficaces” son familia, 3 son amigos de infancia y los otros son proveedores de Yanacocha. ¿Qué hemos aprendido como sociedad? ¿Qué hemos aprendido como justicia? ¿Queremos que jueces que llevan el caso de Santos, perdonen penas privativas a cambio de atacar a otros? Varios de ellos han sido interrogados sin sus abogados.
Hablando de los “colaboradores eficaces” tienen un parecido a los llamados “jueces sin rostro”, los primeros acusan para salvarse o disminuir sus penas, mientras que los segundos, sentenciaban a enemigos de la dictadura; sin embargo, ambos destruyen el debido proceso que es derecho de todo ciudadano.
Fernando Ugáz, afirma que, en el país tenemos una historia sobre los colaboradores eficaces, antes llamados arrepentidos o los privilegiados de corona. “…eran delincuentes, solicitaban rebaja de pena para proteger a sus familias, realizaban imputaciones a terceras personas, muchas de ellas inocentes; sin embargo, ésta estrategia fiscal tiene un riesgo. En la época del terrorismo, en los jueces sin rostro aparecieron los arrepentidos, luego en los indultos, 500 peruanos fueron inocentes, muchos de ellos campesinos que nada tenían que ver con los actos terroristas”. Cuidado, las constantes contradicciones de éstos y la poca transparencia en los procesos puede terminar con sentencias injustas.

Sobre el caso Santos, el Procurador afirmó en última audiencia en Lima: “No hay perjuicio económico al Estado, solo perjuicio psicológico por las marchas en contra de Conga que ascendería a 40 millones de dólares”, entonces los procesos contra Gregorio Santos obedecen estrictamente a cuestiones de índole político. Ésta tesis sin un estudio real, confirman una evidente persecución política. La verdad va llegando, ojalá la justicia también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario