jueves, 18 de mayo de 2017

Caso Madre Mía: Revelan detalles de senderista presuntamente asesinada por Ollanta Humala
La revista Caretas publicó un informe con imágenes exclusivas de una de las presuntas víctimas del Capitán Carlos en 1992. El caso fue archivado en el 2009 tras el cambio de versión de uno de los sobrevivientes de la supuesta tortura.

Natividad Ávila Rivera. También se hacía llamar "Micaela".

Daniel Sullca Ávila, hijo de Micaela que también era senderista.

Camarada Micaela en un campamento senderista en 1987.

A través de un informe periodístico, Caretas reveló fotografías y detalles de la senderista Natividad Ávila Rivera, o "Micaela", quien podría ser una de las presuntas víctimas del Capitán Carlos, nombre con el que era conocido el expresidente Ollanta Humala mientras estaba destacado en la base Madre Mía durante la época del terrorismo.
Según los documentos y testimonios recabados por la revista, la camarada Micaela fue secuestrada el 17 de junio de 1992 junto a su esposo Benigno Sullca y su hermano Jorge Ávila Rivera. Estos habrían sido torturados hasta el 23 de junio, cuando fueron llevados a una zona conocida como "Matadero" para ser ejecutados. Este operativo fue realizado por una patrulla dirigida presuntamente por el Capitán Carlos.
En este interín, Jorge Ávila, hermano de la camarada Micaela, logró escaparse del lugar donde sería ejecutado. Después de 11 días, los familiares encontraron el cuerpo de Benigno Sullca en un cascajal del río Huallaga. El cuerpo de Ávila Rivera no apareció.
El Ministerio Público investigó la identidad de Natividad Ávila Rivera y quedó ratificada con el testimonio de su hija, María Sullca Ávila, quien está segura de que Ollanta Humala es el responsable de la muerte de sus padres.
También se consigna la versión de Yerson Ávila, otro de los hijos, quien denunció ante la Comisión de la Verdad entre 2001 y 2003 que el capitán "Carlos Esparza" fue el responsable y de que sospechaba de que su madre podría estar viva en el penal de Yanamayo.
En la investigación archivada contra Ollanta Humala en el 2009, Jorge Ávila, hermano y sobreviviente de aquel hecho, se retractó en varias ocasiones y fue por esto, que junto a los testimonios del Yerson Ávila, que la defensa de Humala pidió que se archive el caso, lo cual sucedió.
Jorge Ávila, sobreviviente y hermano de Natividad Ávila, confesó haber sido delegado de Sendero Luminoso durante 3 meses. En entrevista con Caretas en 1987, Natividad Ávila reveló haber ingresado a Sendero Luminoso gracias a su hijo Daniel, quien ya militaba en la organización terrorista.

"La familia está convencida de que Ollanta Humala Tasso fue el responsable", sostiene Ana María Vela, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la citada revista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario