lunes, 15 de mayo de 2017

Congreso se alista para reformar todo el sistema electoral
Proyecto de reforma electoral que se debatirá en la Comisión de Constitución antes de ir al Pleno modifica las cuotas de género, instaura la figura del acoso político, entre otras.

Congreso se alista para reformar todo el sistema electoral.
Este martes 16 de mayo, ante la Comisión de Constitución del Congreso, el grupo de reforma electoral sustentará el predictamen para una nueva Ley Electoral. El proyecto tiene como objetivo reformular íntegramente el sistema de elecciones en el país.
Según la titular del grupo de reforma electoral, Patricia Donayre, en la Comisión de Constitución existe el compromiso de darle prioridad al texto con el objetivo de que pase al Pleno del Congreso lo más pronto posible.
“El compromiso del congresista Miguel Torres es debatirlo a partir del 16 de mayo. En un mes podría debatirse el proyecto en la Comisión de Constitución y confío en que, para agosto, el Congreso ya habrá aprobado el tema”, precisó la legisladora fujimorista.
Como se recuerda, en la recta final de la aprobación de este texto, el Ejecutivo presentó un proyecto elaborado con propuestas de la Asociación Civil Transparencia. Sin embargo, al ser sometido a debate, ninguna de sus sugerencias fue recogida por el grupo de reforma electoral.
Una de las propuestas que más se discutió fue la referida al financiamiento de los partidos. Y es que mientras el grupo congresal eliminaba todo tipo de aporte proveniente de empresas privadas y públicas, el Ejecutivo sugería aceptar los aportes del sector privado siempre que este sea peruano.
“No entendemos el criterio del Ejecutivo. En nuestro proyecto se prohíbe el financiamiento de empresas en general porque la vocación de una persona jurídica es el lucro. ¿Si aportas en algún partido, qué ganancia estás generando? La idea es deslindar con cualquier tipo de acto vinculado a la corrupción”, respondió Donayre.
Novedades
Entre los principales aportes del proyecto que se debatirá en la Comisión de Constitución se encuentra el rol de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en las campañas. Y es que se establece que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitirá toda la información de los candidatos a este organismo.
Con los datos de los postulantes, la UIF realizará una labor de auditoría. En caso de encontrar información sospechosa, remitirá un informe de inteligencia a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Otra novedad que trae el proyecto de reforma electoral es la ampliación del contenido de la declaración jurada de vida que deben entregar los candidatos al JNE.
En el nuevo formato, los postulantes deberán incluir, además de su propia información financiera, la de su cónyuge e hijos. Asimismo, tendrá una casilla donde podrán decidir, de manera voluntaria, si permiten el levantamiento de su secreto bancario.
Una novedad de la iniciativa es la inclusión de la figura del “acoso político” como un hecho pasible de ser sancionado. Según se especifica en el texto, se considera “acoso político” a la vulneración de los derechos de un candidato en el contexto de una campaña, a través de “amenazas, agresiones o la divulgación de información que menoscabe su dignidad”. Ante esto, se establece una multa de 20 UIT y una denuncia fiscal.
Por último, otra variación propuesta por el proyecto de reforma electoral es el incremento de la cuota de género a 50% de participación femenina en todas las listas. Tanto para el Congreso, regidurías, alcaldías, gobiernos regionales y planchas presidenciales.

Más aportes
Aunque el proyecto presentado por el grupo de reforma será el único predictamen que debata la Comisión de Constitución, aún será posible presentar modificaciones sobre artículos puntuales.
Uno de los que planea presentar un aporte a la comisión será el abogado Julio César Castiglioni, quien afirmó  que propondrá fortalecer las facultades de los órganos electorales.
“El JNE debe tener atribuciones de fallar al interior de los partidos, cuando haya procesos de democracia interna. Debería haber más participación del sistema electoral sin que signifique entrometerse en la autonomía de los partidos”, explicó Castiglioni.
Por otro lado, desde la Defensoría del Pueblo piden que la reforma electoral se complemente con un paquete de medidas anticorrupción que ponga más requisitos de transparencia sobre los candidatos.
“Tienen que haber normas de lucha contra la corrupción. Por ejemplo, en la norma actual, cuando uno accede al cargo, tiene que revelar todo acerca de su patrimonio, pero consideramos que debe informar en la etapa de la postulación”, dijo el defensor Walter Gutiérrez.
Según detalló el titular de la Defensoría del Pueblo, es necesario hacer vinculante la transparencia de patrimonio durante la campaña, un tema que no cuenta con apoyo de la mayoría de miembros del grupo de reforma electoral.
Cambio constitucional

Propondrán grupo que se revise bicameralidad, vacancia y reelección
En el marco del debate de las reformas electorales, surgieron diversas propuestas que requieren una modificación constitucional. Una de las que más llamó la atención fue el interés por el retorno de la bicameralidad.
Al respecto, el grupo de reforma electoral pedirá a la Comisión de Constitución la formación de un grupo que trabaje estas iniciativas.
“Hemos acordado plantear a Constitución que, habiendo reformas constitucionales muy importantes que hacer con relación a la reforma electoral, es necesario que el grupo de trabajo continúe en una segunda etapa”, confirmó Patricia Donayre.
Los temas que se revisarían en este foro serían las causales de vacancia y la reelección de autoridades, reformular el sistema de partidos, el voto preferencial y, por último, modificar el sistema de representación nacional.
Esto último implicaría no solo el retorno de las dos cámaras en el Poder Legislativo, sino también modificar el criterio con que son elegidos los legisladores.
Donayre explicó que la idea es reformular el principio con que se eligen los parlamentarios. “Se establecerían variables económicas, sociales y territoriales. Esto implicaría un cambio en la delimitación política del país”, argumentó la legisladora.
Cabe precisar que sobre la bicameralidad existen ya dos proyectos en el Congreso. Uno por iniciativa del Ejecutivo y otro del legislador oficialista Gilbert Violeta.
Mientras tanto, en relación a la reelección inmediata de alcaldes, hay tres iniciativas, todas de Fuerza Popular, que buscan ampliar las gestiones hasta por un periodo.
Según los congresistas Yonhy Lescano y Zacarías Lapa, ambos miembros de la subcomisión de reforma electoral, la idea es crear un grupo de cambios constitucionales con el equipo técnico con que vienen trabajando.
“Vamos a presentar la propuesta multipartidaria para hacer las reformas que la Constitución requiere. La idea es que seamos los mismos miembros y que podamos discutir temas como la bicameralidad, la vacancia y también el tema de las funciones de la UIF”, aseguró Lescano.
Datos
·         Aplica al 2018. La reforma electoral que vaya a aprobar el Congreso se aplicará para las elecciones regionales y municipales de 2018. No obstante, quedarán excluidos de dichos requisitos los partidos que ya hayan iniciado sus procesos de inscripción.

·         Plazos cortos. Cabe recordar que el actual periodo legislativo concluye el 15 de junio. En caso de no debatirse en el Pleno, para entonces no podrá ser aprobado hasta agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario