Informe contradice
observaciones de la propia Contraloría
Controversia.
El 2014 y el 2016, la Contraloría General de la República observó riesgos en el
contrato de Chinchero, pero ahora sugiere volver a este pese a las
deficiencias detectadas.
Dudas. La
auditoría elaborada por la Contraloría al contrato y la adenda del aeropuerto
de Chinchero ha recibido cuestionamientos desde varios sectores.
El
informe de cumplimiento de la Contraloría sobre la adenda del
contrato del Aeropuerto Internacional de Chichero cae en una
contradicción en sus recomendaciones. Esto porque sugiere que el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones regrese a las condiciones iniciales del contrato
suscrito con el consorcio
Kuntur Wasi, pese a que dicho
documento fue observado por la misma Contraloría desde el 2014 por los riesgos
que representaba para el Estado.
El
documento hecho público el lunes por el contralor Edgar Alarcón propone
que el ministro de Transportes disponga "las acciones para
restablecer las condiciones de competencia establecidas en las bases con las
que participaron todos los postores y resultó ganador la propuesta del
concesionario, así como las condiciones técnicas, legales y económicas
consideradas en la propuesta del postor ganador y del contrato suscrito".
Pero en
el 2014, la Contraloría realizó una acción de control previo
al proyecto del contrato, antes de que se firme este, y detectó que no se
fijaba un plazo para el cierre financiero ni un tope para la tasa de
endeudamiento del acreedor. Concluía que el contrato contenía "falencias y
ambigüedades".
Sin
embargo, Proinversión no tomó en cuenta las observaciones y,
por esta razón, las condiciones no cambiaron.
Asimismo,
en setiembre y octubre del 2016, la Contraloría realizó un control simultáneo en el cual advirtió riesgos y
planteó sugerencias para el trámite de endeudamiento garantizado
permitido. También propuso negociar la tasa de endeudamiento para buscar
un mejor resultado que lo propuesto por el concesionario.
No
obstante, al no lograrse mejoras en el contrato, en febrero pasado, el Estado
firmó una adenda para financiar directamente el proyecto con US$ 265 millones y
evitar así el pago de un oneroso crédito que solo en intereses era de US$ 590
millones.
En tal sentido,
llama la atención que en el informe de la Contraloría sugiera volver al contrato que
observó antes.
Al respecto,
la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, señaló que el
informe tiene “claras contradicciones”.
Otro
punto que se cuestiona al documento elaborado por la Contraloría es
que en sus conclusiones determinó un supuesto perjuicio económico de US$ 40
millones en base a una comparación de la adenda con un modelo económico
referencial de Proinversión y no con el contrato.
El ex
ministro de Transportes Enrique Cornejo consideró que la contradicción se debe
a que la Contraloría "actuó presionada por las
circunstancias políticas y mediáticas antes que la propia razonabilidad del
proceso".
Hay otras contradicciones
El
informe de la Contraloría también señala que el MTC no
autorizó al acreedor permitido en el respectivo anexo 14 y que eso constituye una
falta. Sin embargo, esto no fue posible porque el Estado no aceptó la tasa de
interés del 22% que pretendía el acreedor, el banco Goldman Sachs. Además, la
propia Contraloría había observado el contrato original en cuanto a su tasa de
interés.
Lo que sí
señala la Contraloría es que, si bien el acreedor pretendía
cobrar una tasa alta, el Estado debió renegociar otra opción.
En cuanto
a la observación de la Contraloría según la cual no se podía
firmar una adenda antes de los tres años luego de suscrito el contrato, el
congresista Carlos Bruce señaló que esto sí se puede hacer,
precisamente para mejorar la condición financiera del Estado.
Claves
La vocera
de Alianza Para el Progreso Marisol Espinoza exigió a la
Contraloría que precise cómo mejorar el contrato original que ahora recomienda
mantener, cuando antes lo cuestionó.
"Esperaría que, mínimo, nos
diga cuáles son las ventajas del contrato original”, reclamó, pues señaló que
de acuerdo a la misma Contraloría y al Ejecutivo, era lesivo para el Estado.
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