viernes, 19 de mayo de 2017

Se inicia investigación por ejecuciones extrajudiciales

Congreso indagará a Humala por caso Madre Mía

El pasado de Ollanta Humala viene a buscarlo. El Congreso aprobó la conformación de una comisión que investigará las ejecuciones extrajudiciales en Madre Mía. El ex presidente es el principal investigado. Y las agendas de Nadine Heredia son elementos indiciarios para determinar si existió o no acuerdo con jueces y fiscales.
El plazo que tendrá el grupo multipartidario es de 180 días para profundizar en las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos que se registraron entre los años 1992 y 1993 en la base antisubversiva Madre Mía.
El documento detalla que se investigará también el presunto pago de sobornos efectuados a testigos vinculados a la violación de derechos humanos cometidos en Madre Mía, así como la responsabilidad de los fiscales y jueces que tuvieron a su cargo las investigaciones y procesos judiciales de las denuncias efectuadas contra el ex mandatario Ollanta Humala.
En las conversaciones internas, se sabe que se convocaran a ocho jueces y tres fiscales, muchos de los cuales se encuentran nombrados en las agendas que Heredia Alarcón escribió con su puño y letra.
Asimismo, indagarán en los hechos que deriven de nuevos audios, testimonios, declaraciones, participación de terceros y todas aquellas pruebas que se pueden descubrir a lo largo de la investigación.
La Comisión de Madre Mía deberá determinar responsabilidades en personas civiles y militares que hayan actuado como autores, coautores, partícipes y cómplices en la presunta comisión de ejecuciones extrajudiciales y otros delitos.
Una de los integrantes de este grupo sería la parlamentaria Yeni Vilcatoma. Sería propuesta por el fujimorismo a pedido del legislador Héctor Becerril. El parlamentario la ha propuesto por la experiencia de Vilcatoma como fiscal y procuradora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario