Contrato
de Chinchero sigue vigente
Gobierno solo anuló la adenda y Kuntur Wasi sigue a cargo
del proyecto
Recién
en julio se analizará acuerdo y pagos a consorcio
José
Carmen Morán
Con un juego de
palabras el Ejecutivo quiso engañar a la ciudadanía y a los medios afirmando
que “el contrato” con Kuntur
Wasi por el
aeropuerto de Chinchero había quedado sin efecto. Sin embargo, lo real es que
solo se anuló la adenda, mientras que el convenio inicial se mantiene vigente y
la empresa sigue a cargo del proyecto. Recién en julio se van a reunir las
partes para negociar este tema.
Esto fue confirmado
por la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien afirmó que lo único que
ha optado por hacer el Ejecutivo es solo anular la adenda, ya que no se logró
firmar.
“La
adenda (es lo que se anulado), porque no se ha firmado (…) Nosotros creemos que
esta era una buena alternativa (la adenda), finalmente se ha tomado una
decisión (…) Había que tomar decisiones, y esas decisiones eran: o resolvías,
con el riesgo de ir al Ciadi, porque en cartera estaban unos contratos muy
amarrados, o buscabas alternativas. En el caso de Chinchero se buscó una
alternativa, esta alternativa ha tenido una opinión, que nosotros no
compartimos, de la Contraloría, y se ha optado, porque la misma Contraloría te
dice que regreses al contrato anterior, el Vicepresidente de la República
considera que eso no debe hacerse, y yo no puedo menos que compartir su
decisión”,
afirmó Pérez Tello.
Asimismo, el
parlamentario Clemente Flores reafirmó lo dicho por la titular de Justicia, y
aseguró que solo se ha anulado la adenda, alegando que la anulación del
contrato reducía el trabajo a cero, además, indicó que el contrato sería recién
revisado en el mes de julio por el nuevo ministro que sea designado, luego de
llegar a un acuerdo con los representantes de Kuntur Wasi.
“El
que ha quedado sin efecto es la adenda, el ministro se confundió por decir
contrato (…) El nuevo ministro que venga va a evaluar el tema del contrato, ha
escuchado a los congresistas, ha escuchado al Contralor, si hay cosas que
modificar se sentarán las dos partes, eso es lo ideal, y llegarán al tema de
una negociación (…) Lo que pasa es que ese contrato, a la fecha, no se le puede
hacer modificaciones, las modificaciones se hacen a partir del 4 de julio. Se
van a sentar las partes (…) Que lleguen a un buen acuerdo beneficioso, tanto
para el país, y bueno como empresa privada también tienen que ganar, pero en
condiciones equitativas”, detalló Fores.
Por su parte,
Sergio Dávila confirmó que la renegociación del contrato por Chinchero será el
4 de julio entre el Ejecutivo y el Consorcio, reunión en la cual se decidirá el
porcentaje que le correspondería asumir a cada parte, y señaló que en caso de
que se logre anular el contrato, el consorcio Kuntur Wasi podría postular
nuevamente para poder llevar a cabo esta obra, debido a que no tendría
impedimento para volver a postular.
“El
contrato sigue vigente hasta que asuma el nuevo ministro, y el 4 de julio es
una fecha que se ha establecido en el contrato para poder renegociar si es que
tienen que sentarse las partes, y de manera conjunta puedan cambiar o negociar
las cláusulas del contrato (…) Tomar nuevos acuerdos en cuanto a la
participación, a los porcentajes, si es que Kuntur Wasi va a entrar con el 19%
o si es que Kuntur Wasi va a aumentar su porcentaje en cuanto a participación
(…) No hay ningún problema para que (Kuntur Wasi) pueda concursar (en un nuevo
concurso), ellos están con el contrato vigente”, aseguró Dávila.
Posteriormente, el
premier Fernando Zavala señaló: “Lo que dicho el informe de Contraloría, con el
cual tenemos serias discrepancias, es que deja sin efecto la adenda, así que en
términos prácticos recomienda regresar al contrato original (…) Creo que la
mejor persona para hacer esa evaluación y los pasos a seguir tiene que ser el
nuevo ministro o ministra de Transportes”.
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