jueves, 25 de mayo de 2017

Contrato de Chinchero sigue vigente

Gobierno solo anuló la adenda y Kuntur Wasi sigue a cargo del proyecto

Recién en julio se analizará acuerdo y pagos a consorcio
José Carmen Morán
Con un juego de palabras el Ejecutivo quiso engañar a la ciudadanía y a los medios afirmando que “el contrato” con Kuntur Wasi por el aeropuerto de Chinchero había quedado sin efecto. Sin embargo, lo real es que solo se anuló la adenda, mientras que el convenio inicial se mantiene vigente y la empresa sigue a cargo del proyecto. Recién en julio se van a reunir las partes para negociar este tema.
Esto fue confirmado por la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien afirmó que lo único que ha optado por hacer el Ejecutivo es solo anular la adenda, ya que no se logró firmar.
“La adenda (es lo que se anulado), porque no se ha firmado (…) Nosotros creemos que esta era una buena alternativa (la adenda), finalmente se ha tomado una decisión (…) Había que tomar decisiones, y esas decisiones eran: o resolvías, con el riesgo de ir al Ciadi, porque en cartera estaban unos contratos muy amarrados, o buscabas alternativas. En el caso de Chinchero se buscó una alternativa, esta alternativa ha tenido una opinión, que nosotros no compartimos, de la Contraloría, y se ha optado, porque la misma Contraloría te dice que regreses al contrato anterior, el Vicepresidente de la República considera que eso no debe hacerse, y yo no puedo menos que compartir su decisión”, afirmó Pérez Tello.
Asimismo, el parlamentario Clemente Flores reafirmó lo dicho por la titular de Justicia, y aseguró que solo se ha anulado la adenda, alegando que la anulación del contrato reducía el trabajo a cero, además, indicó que el contrato sería recién revisado en el mes de julio por el nuevo ministro que sea designado, luego de llegar a un acuerdo con los representantes de Kuntur Wasi.
“El que ha quedado sin efecto es la adenda, el ministro se confundió por decir contrato (…) El nuevo ministro que venga va a evaluar el tema del contrato, ha escuchado a los congresistas, ha escuchado al Contralor, si hay cosas que modificar se sentarán las dos partes, eso es lo ideal, y llegarán al tema de una negociación (…) Lo que pasa es que ese contrato, a la fecha, no se le puede hacer modificaciones, las modificaciones se hacen a partir del 4 de julio. Se van a sentar las partes (…) Que lleguen a un buen acuerdo beneficioso, tanto para el país, y bueno como empresa privada también tienen que ganar, pero en condiciones equitativas”, detalló Fores.
Por su parte, Sergio Dávila confirmó que la renegociación del contrato por Chinchero será el 4 de julio entre el Ejecutivo y el Consorcio, reunión en la cual se decidirá el porcentaje que le correspondería asumir a cada parte, y señaló que en caso de que se logre anular el contrato, el consorcio Kuntur Wasi podría postular nuevamente para poder llevar a cabo esta obra, debido a que no tendría impedimento para volver a postular.
“El contrato sigue vigente hasta que asuma el nuevo ministro, y el 4 de julio es una fecha que se ha establecido en el contrato para poder renegociar si es que tienen que sentarse las partes, y de manera conjunta puedan cambiar o negociar las cláusulas del contrato (…) Tomar nuevos acuerdos en cuanto a la participación, a los porcentajes, si es que Kuntur Wasi va a entrar con el 19% o si es que Kuntur Wasi va a aumentar su porcentaje en cuanto a participación (…) No hay ningún problema para que (Kuntur Wasi) pueda concursar (en un nuevo concurso), ellos están con el contrato vigente”, aseguró Dávila.

Posteriormente, el premier Fernando Zavala señaló: “Lo que dicho el informe de Contraloría, con el cual tenemos serias discrepancias, es que deja sin efecto la adenda, así que en términos prácticos recomienda regresar al contrato original (…) Creo que la mejor persona para hacer esa evaluación y los pasos a seguir tiene que ser el nuevo ministro o ministra de Transportes”.

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