jueves, 11 de mayo de 2017

“Ollanta Humala me pidió chuponear a candidatos de oposición”
El coronel EP ® Oswaldo Zapata, compañero de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle del ex presidente, aseguró que el líder del Partido Nacionalista le pidió, en 2012, conocer la “vida, pasión y muerte” de los políticos regionales.

El coronel EP (r) Zapata dijo sufrir represalias por negarse a efectuar interceptaciones telefónicas ilegales. (
Fabiola Valle
Nuevas acusaciones contra el ex presidente Ollanta Humala van saliendo a la luz. El coronel EP ® Oswaldo Zapata, compañero de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle del ex jefe de Estado, reveló que cuando el líder nacionalista era presidente, “me pidió chuponear” a los candidatos regionales de oposición.
“En 2012, en Palacio de Gobierno, Humala me dijo: Necesito ganar las elecciones regionales en el 2014 y para eso necesito tener la vida, pasión y muerte de todos los políticos de oposición”, recuerda Zapata.
Consultado si el líder del Partido Nacionalista le dio nombres y apellidos para que sean chuponeados, el coronel EP ® explicó que el ex mandatario se refería a los “fujimoristas y apristas”.

Ceremonia de Entrega del Bastón de Mando Presidencial en el Círculo Militar del Perú sede Salaverry. Humala y el coronel en retiro Oswaldo Zapata
Indicó que Ollanta Humala le ofreció ser comandante del Batallón de Inteligencia del Ejército (ex SIE), pues en esa época tenía el cargo de jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del Comando de Educación y Doctrina del Ejército. Sin embargo, dijo, rechazó su propuesta.
 “Los planes que él tenía era interceptar telefónicamente a los políticos de oposición porque él ya tenía estructurado el sistema de inteligencia a nivel nacional, ya tenía ahí a un compañero de promoción. Rechacé su propuesta y le expliqué que mi formación académica era para ser un oficial de Inteligencia Estratégica y no hacer chuponeos. Finalmente, Humala recurrió a otras personas que trabajaron en el Batallón del Ejército para que haga eso”, sostuvo.

Factor García

Sobre la denuncia que hizo Ollanta Humala en contra del ex presidente Alan García, a quien acusa estar detrás de las interceptaciones telefónicas a su entorno más cercano del Partido Nacionalista por el caso del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’; Zapata dijo que le parece “absurdo y gracioso” que acuse a García de que lo haya chuponeado cuando “él es el más grande chuponeador de este periodo”.
“Él sabe muy bien que ha hecho seguimiento y chuponeo. Incluso me ha chuponeado a mí. Lo he detectado. La gente de su entorno me pidió de favor que no lo denunciara y me dieron detalles de la orden que habían recibido de Humala para chuponearme”, dijo. Agregó que Humala es un mentiroso empedernido “porque miente y niega todo”.
Osvaldo Zapata
El militar en retiro recordó que en una ocasión el entonces jefe de Estado le recriminó por supuestamente darle información a Alan García, “pues yo estudiaba en el instituto donde el aprista era director”. “García también fue chuponeado por orden de Humala”, puntualizó.
Julio César Espinoza, abogado de Ollanta Humala, refirió que no tenía conocimiento sobre esta acusación de Zapata. Sin embargo, dijo que le haría la consulta al ex mandatario y se comprometió a dar una respuesta lo más pronto posible.
TENGA EN CUENTA
·         El gobierno de Humala estuvo envuelto en graves denuncias de rastreo y seguimiento.
·         En enero de 2015, se reveló el rastreo ilegal a políticos de oposición, periodistas, dirigentes sindicales, empresarios y hasta el seguimiento a la entonces vicepresidenta Marisol Espinoza.

·         En ese momento, se denunció que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) realizó, entre el 2011 y el 2015, rastreo incluso a oficiales del Ejército pertenecientes a la misma promoción de Ollanta Humala. Esto terminó en la censura de la entonces premier Jara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario