lunes, 15 de mayo de 2017

Dos colaboradores eficaces más traerán nuevas revelaciones

Fiscalía ya está en Brasil

Saldrían del anonimato los personajes que se encuentran el programa “My Web Day”, registro de coimas de Odebrecht
El interrogatorio a Marcelo Odebrecht que realice el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche será clave en un posible pedido de prisión preventiva que realice para Ollanta Humala y Nadine Heredia y traerá nuevos elementos para el proceso seguido contra Alejandro Toledo. Sin embargo se espera participar en otros dos interrogatorios a funcionarios de la empresa brasileña.
Para ello será vital la intervención del jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, y de Rafael Ernesto Vela Barba, fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
“No podría decir eso, todo dependerá de las coordinaciones que se puedan hacer en Brasil”, sostuvo Juárez Atoche el viernes, al ser consultado por este medio de si se participaría en otro interrogatorio aparte del que se efectuará hoy a partir de las cuatro de la tarde a Marcelo Odebrecht.
Hace aproximadamente tres meses Atoche realizó el mismo pedido para otros involucrados en el caso Lava jato, y que tienen relación directa con el Perú. Se espera que la diligencia pueda contar con el permiso de la justicia brasileña.
Esta es la razón por la que si bien la participación de los fiscales peruanos es para el interrogatorio de hoy, la autorización de permanencia en Brasil es hasta el día miércoles.
Por lo pronto está a punto de llegar a su fin el anonimato en el que se encontraban muchos implicados en el escándalo Lava Jato. Esta semana llegaría desde Suiza el software de Odebrecht que contiene la cantidad y los nombres de los personajes que recibieron sobornos a cambio de obras.
Perú no tendría que esperar hasta junio cuando se levante el secreto de las delaciones premiadas de Marcelo Odebrecht y sus funcionarios. El programa My Web Day, una especie de registro de coimas de Odebrecht, estará a disposición de la fiscalía en los próximos días.
El programa contiene el registro de los pagos ilícitos de Odebrecht en diversos países, entre ellos el Perú, por proyectos y obras, así como montos, cuentas, transferencias y beneficiarios.
Este sistema complejo de lavado de activos y corrupción comprende cuatro capas, desde quién dictaba las órdenes hasta el beneficiario final.
Lo que se indica es que parte de esta información se encuentra encriptada para ocultar la identidad de los que aceptaban pagos ilícitos.
Además es de lógica elemental suponer que en un tramado como este no se espera que los funcionarios públicos hayan proporcionado sus cuentas personales para que le realicen el depósito de las coimas, sino que utilizaron testaferros.
No obstante, el camino para seguir la ruta de la coima ya estará en el país. Y al contarse con la disposición de Jorge Barata de ser colaboración eficaz, la información será más fácil ser desencriptada.
La llegada de esta información es la razón principal para que la fiscalía haya apretado la marcha, para contratar a Stefan Lenz, situación que se formalizaría este miércoles cuando llegue al Perú.
El ex fiscal suizo se abocará a realizar las diligencias pertinentes para llegar a los beneficiarios de los sobornos y el lugar donde se encontraría el dinero obtenido ilícitamente, a costa que todos los peruanos hayan pagado obras sobrevaluadas.

Es específico y directo el tipo de contrato de Stefan Lenz. Por lo que el plazo de duración es de apenas 50 días, tiempo en el que se esperan resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario