martes, 9 de mayo de 2017

Todos pedían “luz verde” de Heredia, afirma Nancy Obregón

Los ministros del humalismo eran “marionetas de Nadine”

Excongresista dice sentirse estafada por Ollanta Humala tras conocer aportes de Odebrecht y del chavismo para campaña nacionalista. Señala que pudo constatar el poder de ex primera dama hasta en la cárcel y asegura que aún hoy se mantiene esa hegemonía política.


Han pasado ocho meses desde que Nancy Obregón Peralta abandonó el penal de Chorrillos tras una decisión del Poder Judicial que anuló un mandato de prisión preventiva en su contra por acusaciones sobre supuestos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo. En diálogo exclusivo con EXPRESO, la excongresista nacionalista asegura que los tres años que pasó en la cárcel le han servido para confirmar que fue estafada y traicionada por Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Pide que no la vinculen con los audios del expresidente referidos al caso Madre Mía y asevera que el poder de la llamada “pareja presidencial” se mantiene hasta hoy.
-¿Cómo llegó a ser candidata del humalismo en las elecciones de 2006?
En el Gobierno de Alejandro Toledo, en 2005, fui apresada en Tingo María por bloqueo de carreteras, aunque estaba pagando mi caución. Al día siguiente de haber sido arrestada me llevan ante un juez y me hace leer mi propia sentencia después de ser torturada psicológicamente. Cuando estaba en la celda viene una persona del Ejército y me dice que el comandante Ollanta Humala quería hablar conmigo y pone el teléfono en altavoz.
-¿Qué le dijo Humala?
Ollanta estaba haciendo un mitin en Cajamarca y me dice: “Nancy ¿aceptas ser mi candidata?”, y le contesté: “si en dos días yo salgo libre, soy tu candidata [al Congreso]” porque yo sabía que no iba a salir. Después de dos días el juez me absuelve y viajo a Lima junto a Elsa Malpartida. Aún en ese momento traté de convencerlo de que sería más útil desde las bases pero tuve que cumplir mi palabra. ¿En qué momento yo toqué la puerta de Nadine Heredia u Ollanta Humala para ser congresista? Ellos me rogaron para que aceptara.
-¿Por qué la asocian con el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala “Artemio”?
Un testigo protegido dijo que a mí me había puesto “Artemio” como congresista. Yo nunca he conocido a “Artemio”. Se armó todo un circo para decir que a nosotras [Obregón y Malpartida] nos perseguía “Artemio” para matarnos “por traidoras a la causa”. No denuncié [esa estrategia] porque era la propia Policía la que armaba el espectáculo. Uno conoce su zona, me diga lo que me diga [el ministro del Interior, Carlos]  Basombrío, Él no conoce el monte, él es rojito, pero solo conoce en teoría; en la práctica, es muy distinto.
-¿El Partido Nacionalista  la abandonó?
El fiscal [Juan] La Cruz menciona que pidió apoyo político para hacerme el seguimiento. Pregunto: yo fui congresista hasta julio de 2011, en 2012 yo no era ministra, embajadora, no soy la hermana de Nadine. Entonces, ¿por qué el fiscal de La Cruz tenía que pedir apoyo político al presidente? Yo deduzco que fueron [a pedir ese apoyo] pero no al presidente sino a su señora y como la señora solo tenía marionetas a su lado, y yo nunca he sido su títere, hacen este tipo de cosas. Hubo presión para que me metan presa. Estamos hablando de un gobierno nacionalista, que nos costó sangre, sudor y lágrimas.
-¿Su mismo partido de entonces colaboró para meterla presa?
Por supuesto, porque no olvidemos lo que dijo el chistoso [ex] ministro [Wilfredo] Pedraza, que tenían pruebas contundentes, pero ahora yo estoy libre. Lo peor es que le han hecho seguimiento a Ollanta y Nadine, es decir se han hecho el harakiri; ahora dicen que los audios han sido proporcionados legalmente porque han seguido a Nancy Obregón “que tenía vínculos con ‘Artemio’”. Yo le pregunto: ¿dónde está el audio en que se escucha que yo estaba conversando con “Artemio”?
-¿Por qué Pedraza tendría que haber dicho eso?
Porque todos los ministros, entre ellos Pedraza, han sido la franela de Nadine. A mí me daba vergüenza que hasta la ministra de la Mujer le haya cargado la chompa a Nadine, todo el mundo la franeleaba. El que quería ser ministro tenía que estar con Nadine. Era ‘vox popul’i: “fulano de tal va a ser ministro, es que es el amigo de Nadine”.
-¿Usted vio que personas amigas de Nadine Heredia o a sus amigos o familiares tener privilegios en la cárcel?
Personas que han ingresado por casos graves, estaban en los pabellones que podían recibir visitas de todo el mundo, y decían, por ejemplo: “es que es la amiga de la mamá de Nadine”. Como yo no era la paisana de Nadine, me enviaron al lado más oscuro.
-¿Puede señalar que sí existió una injerencia política de Nadine en el gobierno como dice Omar Chehade?
Por supuesto, aquí no se puede tapar el sol con un dedo, ella decía “mi ministra”. Como dice su suegro, estaba borrachita de poder, y de verdad, escuchábamos a los ministros decir “ya tengo luz verde de Nadine”.
-Entre ellos Pedro Cateriano…
Claro, y otros que lo fueron por Nadine. Gracias a ella han tenido la oportunidad de ser ministros de algo.
“Siguen en el poder”
-¿Cómo se siente luego de conocer que existieron fuertes aportes de Venezuela y de las empresas brasileñas para la campaña de Humala?
Me siento estafada porque se ha trabajado como burro en todas las regiones, si bien es cierto hay obras que se han hecho, lo que hoy se está sabiendo es indignante. Aunque digan que fue dinero para la campaña, debieron bancarizarlo, pagar sus impuestos,  pero ellos todavía tienen poder y más aún siguen con el poder.
-¿Por qué dice eso?
Porque a Félix Moreno lo han metido a prisión por lo que ha dicho [Jorge] Barata. El mismo Marcelo Odebrecht y Barata dicen que le dieron 3 millones de dólares a Nadine en sus manos, pero la señora sale a decir: “que me lo corroboren”. Entonces allí está el poder. Si hubieran dicho que me dieron 50,000 soles, desde prisión hubiera dicho “corrobórenme”. Yo no he salido a vengarme de nadie y mucho menos he salido a presentar audios a nadie, pero que me muestren algún audio en el que esté hablando con terroristas.
-Sin embargo, lo que señalan es que los audios de la compra de testigos se consiguieron en interceptaciones telefónicas hechas a usted…
Audios obtenidos en abril a junio de 2011; yo hasta julio de 2011 fui congresista de la República  y si quieren perjudicar a alguien, organícense porque, si es así, han cometido delito porque yo era congresista y si dicen que por mí han llegado a Ollanta Humala es totalmente falso, si han encontrado algunos indicios de que han pagado testigos, eso es cosa de ellos. ¿Por qué el fiscal no lo dijo en su momento? Después de seis años se conoce, esto es preocupante.
-¿Por qué?
Porque nos estamos dando cuenta de que hay favores que no se han pagado, es decir te has peleado y recién estás sacando los audios, en democracia utilizaron al servicio de inteligencia para destruir candidaturas. Eso en la práctica va a tener cola, ya que lo pueden hacer con cualquier político: “te guardo tus cochinaditas, en otro momento te las saco”. Esto me está perjudicando a mí, porque creen que por mí se descubren esos audios cuando ellos solitos [Nadine Heredia y Ollanta Humala] se están echando aceite y cera en el piso para que se resbalen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario