sábado, 27 de mayo de 2017

Presidente del JNE exhorta al Congreso a aprobar una reforma electoral integral
Posición. Víctor Ticona se mostró en contra de las denominadas leyes “parche” y pidió celeridad en el debate sobre el Código Electoral de cara a los comicios del 2018.

Fuerte y claro. Ticona se pronunció sobre reforma en el marco de la ceremonia por el 86º aniversario del JNE. .
En medio de la polémica por el debate de reforma electoral, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, enfatizó que apuesta por una norma con carácter integral, a fin perfeccionar los procesos electorales y contribuir a la consolidación democrática del país.
En esa línea, el titular de este organismo exhortó al Congreso de la República a aprobar con carácter de urgencia un Código Electoral que pueda ser aplicado en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, y no apostar “por leyes aisladas o parche”.
Se debe precisar que el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, anunció un debate fraccionado de la legislación electoral de cara a los comicios municipales y regionales del 2018.
“El Perú nunca ha estado tan cerca, como ahora, de lograr una reforma electoral de tal magnitud y trascendencia, con la contribución de los organismos y actores electorales, políticos, sociedad civil y el Congreso”, dijo Ticona.
Ley de dádivas
Entre las modificaciones que deben darse, enfatizó Ticona, está la denominada Ley de Dádivas.
“De no regularse (esta norma), podría rebasar la capacidad de los organismos electorales para resolver los casi cinco mil casos que podrían presentarse en dichos comicios, en los que se estima se presentarán más de 115 mil candidatos”, presumió.
El titular del JNE explicó que la propuesta de Código Electoral presentada por su institución ante el Legislativo es el resultado de una labor sostenida durante los últimos seis años para resolver distintos problemas y desafíos pendientes.
Dicho proyecto, agregó, se sustenta en cuatro pilares fundamentales: unificar y sistematizar las normas electorales; optimizar la justicia electoral; establecer un cronograma electoral adecuado y ordenado; y, finalmente, fortalecer los partidos políticos.
Un paso al costado
La congresista de Fuerza Popular Patricia Donayre, quien presidió el grupo de reforma electoral, anunció que no participará del debate de este en la Comisión de Constitución al estar en desacuerdo con su discusión y aprobación de manera desagregada.

La legisladora dijo sentirse incómoda con la posición adoptada por sus colegas de bancada e insistió en que no existe una voluntad para aprobar una norma unificada y que recoja cambios que mejoren el sistema electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario