viernes, 26 de mayo de 2017

Nadine Heredia: Los cinco casos que la vinculan con el supuesto delito de usurpación de funciones
Informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso determina denunciar a Pedro Cateriano, Carlos Herrera Descalzi, Nadine Heredia y Ollanta Humala.

Nadine Heredia será denunciada por usurpación y otros delitos.
Escribe:
Cinco son los casos identificados por la Comisión de Fiscalización del Congreso que vinculan a la ex primera dama, Nadine Heredia, con el supuesto delito de usurpación de funciones, según el informe final aprobado esta mañana por unanimidad en el citado grupo de trabajo, al cual La República tuvo acceso:
1. Caso laguna Parón
Heredia habría interferido en las funciones del Ministerio de Energía y Minas, al haber remitido una carta al exministro Carlos Herrera Descalzi, pidiéndole que le 
“informe a la brevedad” sobre la situación ambiental de la laguna Parón de Áncash. Este documento habría sido derivado luego a dos viceministerios. Sin embargo, según la comisión de Fiscalización se han extraviado documentos, por lo que también vinculan a Heredia con el presunto delito de encubrimiento real, además de falsificación de documentos.
2. Caso “luz verde”
Tiene que ver con el
 famoso audio donde el ex ministro de Defensa, Pedro Cateriano, deja entrever que habría recibido “luz verde” de la ex primera dama, para realizar compras con el PNUD.
3. Caso COPAL 2019
Heredia Alarcón, según el informe, “habría ofrecido al señor 
Luis Clarence Jorge Salazar Steiger ocupar el cargo de Presidente del COPAL 2019 (Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima)”, para lo cual lo llamó telefónicamente. Esta designación fue concretada luego por el ex ministro de Educación, Jaime Saavedra.
4. Caso remuneración mínima vital
Recordado también es el caso de la intervención pública de Nadine Heredia, cuando dejó sin piso al ex presidente del gabinete ministerial, César Villanueva, cuando este había adelantado que el gobierno evaluaba el 
incremento de la remuneración mínima vital. Heredia declaró a la prensa que el tema no estaba en agenda, por lo que, según el grupo congresal, ejerció las funciones de portavoz del gobierno, lo cual solo le correspondía a Villanueva. En este caso, también vinculan al ex ministro de Economía Luis Miguel Castilla Rubio.
5. Caso viaje a Brasil
Finalmente, la Comisión de Fiscalización establece que hubo usurpación en el 
viaje que hizo Heredia a Brasil, del 22 al 25 de agosto del 2012, “asumiendo los actos protocolares y funcionales encomendados a la ex ministra Carolina Trivelli”.

El informe final será remitido al Ministerio Público para que determine la eventual responsabilidad penal en estos hechos de Nadine Heredia, Carlos Herrera Descalzi, Pedro Cateriano y Malka Maya Albarracín, además de Ollanta Humala, a quien se le incluyó durante la sesión de hoy, para que se determine si tuvo participación en calidad de cómplice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario