sábado, 20 de mayo de 2017

Odebrecht pide garantías legales para declarar sobre corrupción en el Perú
Precisiones. Las oficinas de Odebrecht en Lima no registran aportes a las campañas del Apra y Keiko Fujimori. Fiscales esperan oficializar la declaración de Marcelo Odebrecht.

Declaración. Marcelo Odebrecht declaró a los fiscales peruanos, pero estos no pueden usar su declaración hasta que se comprometan a no utilizarla contra él y su empresa.
Escribe:
El Perú solo accederá oficialmente a las declaraciones de los delatores de Odebrecht en Brasil, si previamente se compromete por escrito y vía cooperación judicial internacional a no procesarlos penal ni civilmente, por los hechos que ellos declaren.
Así se estableció en el acta de cooperación internacional con la procuraduría general de Paraná, que los fiscales Rafael Vela Barba, Germán Juárez Atoche y Alonso Peña Cabrera firmaron el 15 de mayo, al entrevistarse con Marcelo Odebrecht. El compromiso incluye no procesar penal ni civilmente a la constructora Odebrecht ni a su filial Braskem.
La única que no firmó el documento y no pudo participar en la entrevista con Marcelo, fue la procuradora Janet Briones. Si el Perú no acepta ese compromiso, no podrá utilizar las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht ante la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato.
Derecho constitucional 
Este condicionamiento de Odebrecht es respaldado por la Procuraduría de Brasil, en virtud del acuerdo de leniencia que la empresa firmó con Brasil, Estados Unidos y Suiza.
La referida acta de cooperación internacional Perú/Brasil fue hecha pública ayer por el portal IDL Reporteros. El portal también reveló una serie de detalles de lo que ocurrió en esa reunión.
La posición de la procuraduría de Brasil, según fuentes consultadas por La República en ese país, se sustenta en el principio constitucional de no incriminación y no ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Es decir, el Perú no puede procesar a Marcelo Odebrecht por admitir en cooperación que cometió un delito. Si el Perú tiene conocimiento del acto ilícito y las pruebas por otro medio, sí lo puede hacer, pero no con su propia declaración.
Por esto, si bien el fiscal Juárez escuchó y pudo interrogar a Odebrecht sobre el aporte que la empresa hizo el 2011 a la campaña presidencial de Ollanta Humala, todavía no puede utilizar su testimonio.
La palabra de Marcelo
El testimonio de Odebrecht quedó en poder del Procurador Regional, Orlando Martello. El Perú puede acceder a esa declaración solo vía cooperación judicial y previo al acuerdo escrito de no procesamiento.
Según IDL Reporteros, Odebrecht dijo a los fiscales peruanos que la empresa también aportó a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y del Apra, en especial a Mercedes Aráoz, pero que era Jorge Barata, el que conocía los detalles. Sin embargo, fuentes en Brasil y Lima han negado a La República que la referida constructora brasileña haya aportado a dichas candidaturas.
Jorge Barata no ha mencionado al Apra ni a Fujimori en la declaración de colaboración que brindó al fiscal Hamilton Castro, sobre apoyos políticos en el Perú. Barata solo habría mencionado a Humala, Félix Moreno y un tercer político.

Según nuestras fuentes, Marcelo habló en portugués y pudo ser mal traducido. "Marcelo habló en contexto. Normalmente no apoyamos a un solo candidato, él no conoce lo que pasaba en el Perú. La oficina de Lima no conoce de apoyos al Apra y Fujimori", precisaron las fuentes. (Por la noche, sin embargo, Gustavo Gorriti reiteró que Odebrecht sí se refirió a Keiko y el Apra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario