Firmantes de concesión del
peaje de Evitamiento tienen problemas con la justicia
Enlazados. Se trata del exrepresentante de OAS en el Perú, Valfredo de Assis Ribeiro, y de la exfuncionaria de
la municipalidad de Lima, Giselle Zegarra. Cobro de peajes estaba
sujeto al avance de las obras que debieron culminar en 2015. Empresa brasileña
ya recaudó 150.4 millones de dólares.
El cobro del peaje se inició en 2013,
antes que concluyeran las obras a las que se había comprometido por contrato la
brasileña OAS, y que hasta ahora no cumple..
Escribe:
El 12 de agosto de 2016, un alto funcionario de la constructora OAS declaró ante el Grupo de Acción Especial de Combate del Crimen
Organizado, con sede en el distrito de Piracicaba, en Sao Paulo. El declarante
–cuya identidad en ese momento se mantuvo bajo reserva–, reveló a las
autoridades que participó en varias acciones ilegales de la empresa y que
deseaba colaborar con la justicia. Entre otros episodios, mencionó que tenía
conocimiento de algunos ocurridos en el Perú.
"OAS de Brasil contaba con proyectos en otros países, tales como:
una central hidroeléctrica en Baba, Costa Rica: Línea Amarilla, en
Perú, y una obra de pavimentación en Brasil, entre otras", dijo el
declarante.
Línea Amarilla es la empresa
que el representante de OAS en el Perú, Valfredo de Assis Ribeiro Filho,
constituyó en el país el 6 de octubre de 2009 con un capital de 2 mil 900
soles. En noviembre de ese mismo año, durante la gestión del alcalde Luis
Castañeda Lossio, se le otorgó la construcción y mantenimiento de 16 kilómetros
de la Vía de Evitamiento –desde el trébol de Javier Prado, en San Borja, hasta
la avenida Habich, en Los Olivos–, además del cobro del peaje por 30 años.
Según el testimonio del colaborador eficaz de OAS, el hombre que
organizó y dirigió los presuntos actos ilícitos de la constructora brasileña
fue Valfredo de Assis Ribeiro Filho, el titular de Línea Amarilla.
"Uno de los líderes locales que también participaba de las
captaciones (de las oportunidades de negocios) era Valfredo de Assis Ribeiro
Filho, director de Operaciones del Pacífico, que actuaba especialmente en el
Perú, teniendo, inclusive, varias noticias publicadas en Internet, sus
contactos con Nadine Heredia, persona con una posición destacada en el gobierno
del Perú. Informó que Valfredo, en el 2013, respecto al año 2012, recibió bonos
(de éxito) por un valor superior a los US$ 1'500,000, conforme a la planilla
que tengo en mi poder", explicó el testimoniante.
Con el reciente alza del costo del peaje, el nombre de Valfredo de Assis
Ribeiro Filho volvió a resonar entre las localidades locales. El brasileño
investigado por el caso "Lava Jato", y representante de OAS en el
Perú, firmó a nombre de Línea Amarilla el contrato de concesión de la Vía de
Evitamiento, el 12 de noviembre de 2009. Por el municipio limeño
suscribió el acuerdo Giselle Zegarra Flores. Ella también se encuentra bajo
escrutinio legal.
Desde que el portal de investigación IDL-Reporteros publicó los mensajes
por Whatsapp que intercambiaron Giselle Zegarra y el presidente de OAS, Leo
Pinheiro –condenado a 16 años de cárcel por el caso "Lava Jato"–, el
tercer despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción le abrió indagatoria como
presunta cómplice de los delitos de colusión, tráfico de influencias y
negociación incompatible, entre otros.
Caminos
entrecruzados
Al asumir Susana Villarán la alcaldía
de Lima, renegoció con OAS la concesión otorgada a Línea Amarilla. El proyecto
pasó a denominarse Vía Parque Rímac y se le introdujo los siguientes cambios al
original: se dejó de lado la habilitación de una nueva línea del Metropolitano,
se amplió el plazo de concesión de 30 a 40 años, con la condición de que el 7%
de lo recaudado en el peaje fuera destinado a los fondos del municipio.
Las modificaciones –que incluyó la formación de un fideicomiso de 75
millones de dólares para la realización de las obras–, se hicieron mediante la
adenda del 13 de febrero de 2013.
La ex funcionaria de Castañeda, Giselle Zegarra, le pidió por WhatsApp a
Leo Pinheiro que no firmara la adenda y le propuso que esperase el retorno de
Luis Castañeda a la alcaldía, en enero de 2015. En la gestión de Castañeda,
este desechó el proyecto Río Verde, y los fondos del fideicomiso se destinaron
al financiamiento del bypass de la avenida 28 de Julio.
A pesar de los insistentes pedidos de información, la Municipalidad de
Lima prefirió no pronunciarse.
Para el ex presidente de la primera Comisión Lava Jato, Juan Pari
Choquecota, existen vínculos entre el representante de OAS en el Perú, Valfredo
de Assis Ribeiro Filho, y la ex funcionaria de Castañeda, Giselle Zegarra,
quien firmó la concesión de la Vía de Evitamiento.
Dos años de atraso
"Desde la propuesta técnica se indicó que el cobro del peaje en la
Vía de Evitamiento se iniciaría cuando la obra a la que se había comprometido
OAS hubiera avanzado hasta en un 70%, como exigió el municipio al aprobar dicha
concesión. Sin embargo, en 2013, durante la gestión de Villarán, OAS comenzó a
cobrar el peaje. No obstante, de acuerdo con un informe de la propia
municipalidad, recién en el 2015 OAS había llegado al 65% de las obras",
explicó Pari a La República.
"Línea Amarilla, que es de OAS, inició los cobros de peaje cuando
recién había avanzado probablemente el 20 o 30% . Y Línea
Amarilla terminó siendo financiado por los peruanos porque no cumplieron con
los plazos y de ahí vinieron los cambios sustanciales hasta llegar al precio de
peaje hoy día de 5.30 soles", precisó el ex congresista Juan Pari.
De acuerdo con el contrato original firmado por Valfredo de Assis
Ribeiro Filho y Giselle Zegarra, se acordó el incremento anual del peaje de la
siguiente manera: "Para efectuar el cobro de la tarifa en las unidades de
peaje, el peaje aplicable, en nuevos soles, deberá multiplicarse por el número
de ejes (de los vehículos) cobrables y al resultado se le deberá agregar el
monto correspondiente al IGV y otros tributos que puedan generarse. El
resultado se deberá redondear a los 10 céntimos de sol".
Como resultado, en 2013 subió de 3 a 4 soles; en 2014 se elevó a 4.50;
en 2016 aumentó a 5 soles, y desde el 5 de mayo se cobra 5.30 soles (ver
recuadro).
Según el regidor Augusto Rey, efectivamente OAS tuvo retrasos en las
obras, pero negó que el contrato exigiera a la constructora haber cumplido con
el 70% para recién cobrar el peaje.
Hasta julio de 2015, OAS ha recaudado en peajes 150.4 millones de
dólares, de acuerdo con información entregada por Línea Amarilla a la Comisión
Lava Jato.
"El contrato de concesión no establece ese 70% que señala el
informe de la comisión Pari. No está esa información. Lo que sí está
establecido es el incremento de los peajes", dijo Rey.
Empero, el regidor reconoció que OAS tuvo problemas para cumplir con el
contrato. Expresó preocupación porque hasta ahora la constructora brasileña
todavía no cumple con su compromiso.
"Es cierto, se esperaba que las obras avanzaran y se ejecutaran
dentro del cronograma establecido. Lo que tenemos hasta la fecha es una demora
que no tiene justificación. Esas obras debieron ser entregadas a finales de
2015 y ya estamos 2017. Ahí hay un problema", señaló Augusto.
Al respecto, este diario pídió una respuesta a la Municipalidad de Lima,
pero, lamentablemente, no hubo contestación.
Preguntado por la coincidencia de que los firmantes del contrato de
concesión son personas investigadas por presuntos actos de corrupción, Valfredo
de Assis Ribeiro Filho y Giselle Zegarra, el regidor Augusto Rey declaró:
"Es preocupante. Es preciso que se aclaren las relaciones que han tenido
el alcalde Castañeda y la abogada Giselle Zegarra, una persona de su confianza
que firmó el contrato con OAS".
"El resultado es que se han despilfarrado en el bypass de 28 de
Julio casi 75 millones de dólares porque hasta ahora no se ven los
beneficios", precisó el regidor Augusto Rey.
Datos
·
Implicado. El ex apoderado legal de Línea Amarilla, el brasileño Augusto
Ferreira e Uzeda también está involucrado en el Caso Lava Jato con relación a
una obra en Argentina.
·
Protesta. La alcaldía de La Molina pidió que se elimine el cobro del
peaje.
Línea Amarilla:
cada día pasan 130 mil vehículos por el peaje
La empresa Línea Amarilla decidió responder algunas preguntas de este
diario, pero pidió que no se identificara a su vocero. "El reciente
incremento está establecido en la cláusula 9 del contrato de concesión que
prevé incrementos anuales", reportó.
Respecto a lo que la empresa recauda mes a mes, día a día en el peaje,
dijeron que esa información debía entregarla la Municipalidad
Metropolitana de Lima.
"Lo que sí podemos informar es que el número de vehículos que en
promedio pasan por el peaje 130 mil vehículos por día, entre transporte pesado
o liviano. Un vehículo cuenta por un eje", señalaron.
"La
información de cuánto se recauda, sugerimos que se consulte a la municipalidad,
que es la que supervisa", dijeron.
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