miércoles, 3 de mayo de 2017

DENUNCIA EXNACIONALISTA PAREDES TERRY
“Quieren comprar nuevos testigos en caso Madre Mía”
-Exsoldados de Ollanta Humala estarían siendo sobornados para que no hablen de ejecuciones extrajudiciales en Tingo María y El Monzón.


-Oficiales del Ejército y operadores humalistas piensan comprar también sus conciencias y sus testimonios a favor del expresidente nacionalista.
Anteriormente el sargento Leonardo Soria traía a varios a Lima para que se entrevistaran con el abogado Roy Gates para los pagos, afirma.
 Conforme pasan los días, nuevos indicios aparecen en el caso Madre Mía (1992) que involucran al entonces “capitán Carlos”, quien años después sería el presidente de la República Ollanta Humala Tasso (2011-2016). Toda una telaraña de operadores políticos y judiciales va apareciendo, y, al mismo tiempo, nuevos testigos, como el sargento Leonardo Soria García, que sabe de otras ejecuciones extrajudiciales.
¿Dónde se ejecutaron? En Alto Pendencia (Tingo María) y en el Valle del Monzón, entre otros parajes de la selva peruana, antes y después de Madre Mía y de la tragedia de los asesinatos de Natividad Ávila y Benigno Sullca.
Esto y mucho más detalla el exdirigente nacionalista Jorge Paredes Terry en esta entrevista que, obviamente, apunta a la configuración de nuevos casos, diferentes al de Madre Mía, que en este momento es objeto de candados y blindajes para impedir que sea reabierto.
A estos nuevos testigos dice que los han amenazado hace poco para que no hablen, y, de paso, piensan comprar también sus conciencias y sus testimonios.
-¿Cómo se contacta con Leonardo Soria García?
Cuando yo empiezo a efectuar denuncias en contra de Ollanta Humala, me buscan a través de “Sebastián” que es un exsoldado de otra zona, pero era quien se contacta con Soria y sus compañeros. Trae a Soria a Lima, quien me dice que tenía a su mamá con cáncer, que no tenía dinero, y querían que yo sea el interlocutor para que hable con Ollanta Humala, pero yo les pido que si son ciertas sus denuncias, se graben, y me traen el audio que ya ha sido entregado a la Fiscalía.
-¿Y quién es Soria García?
Un ex sargento segundo que trabajó con Ollanta Humala en el 92 y tiene la capacidad suficiente para decir lo que ocurrió en Madre Mía y en Tingo María en la [unidad] 313. Él [Soria] tiene información suficiente para iniciar otro proceso en contra de Humala, por ejemplo, en el tema de la desaparición en Alto Pendencia que es una zona cercana a Tingo María. Habla del asesinato de un joven que fue sindicado como senderista y estuvo en la patrulla liderada por Ollanta Humala durante tres días.
 -¿Qué pasó con el capturado?
Estuvo tres días con la patrulla de Humala y con él [Ollanta] para llevarlos a donde supuestamente había más subversivos, pero como los lleva a su chacra y le dice que quiere morir allí, lo ejecutan.
 -¿Cómo fue la ejecución?
Soria señala que cuando Humala lo escucha decir que quiere morir allí, da la orden de que lo maten pero que primero cave su tumba. Le quitan el costal de la cabeza y uno de ellos le dispara, es cuando otro de los soldados se da cuenta de que era su primo hermano.
 -¿La orden de matarlo  la dio el mismo “capitán Carlos”?
Todo ordenado por el “capitán Carlos” y eso lo dice Soria en la grabación entregada a la Fiscalía. Soria también habla de dos ejecuciones extrajudiciales en el valle de El Monzón, estamos hablando del batallón 313 y Madre Mía es una zona adyacente a Tingo María que era una base. Entonces Humala, antes de ir a Madre Mía, ya había ejecutado personas. Cuando yo le pregunto a Soria qué pasó en Madre Mía, me contesta: “en Madre Mía no vas a encontrar nada porque todo iba al río”.
 -¿Cómo eran los operativos?
Humala salía con un grupo de 15 o 20 soldados, entonces sus superiores le decían: “te estoy mandando a un capturado”. Llegaban con el helicóptero, en una zona que tenían que encontrarse con la patrulla, y en esa zona, el helicóptero  tira al prisionero con un costal en la cabeza para que no reconozca a los soldados.
 -¿Qué cargo tenía Soria?
Era el segundo de Humala, eran muy amigos. Según lo que me cuenta, a él le encargaron ser un informante del Ejército para que siga a los hermanos Humala, porque podrían ser elementos de sublevación.
COMPRA DE TESTIGOS
-¿Cómo fue la compra de testigos?
Cuando yo le pregunto sobre ese tema, Soria se ríe y me dice: “Me llama Julio Torres, me llama Amílcar Gómez (“Chicho”) y me dice que “Conejo”, que es uno de los de la promoción de Ollanta Humala, quiere hablar y está queriendo echar al tío [Ollanta Humala]”.
-¿Cuándo lo llamaron?
Lo llamaron entre 2008 y 2009. Le piden que busque a “Conejo”, entonces Soria se encarga de buscar a los soldados para captarlos y cuando los ubicaba, llamaba a Julio Torres y a Amílcar Gómez para que viajaran a las zonas. Él [Soria] narra con lujo de detalles sus encuentros con Julio Torres que era el que llevaba el dinero para pagar el silencio de los testigos. Soria es el que los traía a Lima y el que se encontraba con Roy Gates para los pagos.
-¿El abogado Roy Gates?
Sí.
-¿Cuál fue el motivo del alejamiento de estos exsoldados de Ollanta Humala?
Cuando Amílcar ya no daba los pagos y se enteran que se quedaba con la plata, y cuando Ollanta Humala asume la Presidencia en 2011, porque les había ofrecido trabajar como elementos de seguridad en los hospitales u otros lugares, pero no les cumplió.
 -¿Qué hicieron?
Fueron a Palacio de Gobierno, aproximadamente en 2013 y dicen haber sido recibidos por una funcionaria de nombre Ingrid Lagos, quien los atendió, pero nunca fueron recibidos [por Humala].
OTRA COMPRA EN CAMINO
-¿Por qué no denuncian ahora esos hechos?
Hace dos días en la zona de Mapresa, distrito de Naranjillo, Tingo María, se reunieron con ocho oficiales de alto rango, generales y coroneles, ligados a Ollanta Humala, y los conminaron a callarse. Les han ofrecido supuestamente dinero y  [los exsoldados] les han dado un plazo hasta el 10 de mayo para que les entregue el dinero ofrecido.
-¿Cuándo fue?
El viernes pasado. Estaba Soria y hay testigos que los han visto a todos ellos. Estos oficiales tienen la misma forma de operar que tuvo Amílcar Gómez y Julio Torres, en la compra del silencio de los testigos.
-¿Qué les dijeron?
Según la versión que tengo, les habrían dicho: “cuidado con lo que van a declarar porque si cae Ollanta Humala caen todos los ‘capitanes Carlos’”, que serían como cinco y que ahora están trabajando en el actual gobierno. Humala puede sindicar quiénes eran las cadenas de mando que le ordenaban hacer eso [ejecuciones].
 -Estamos hablando de una nueva compra de testigos. ¿Qué pasa si no les cumplen?
Van a hablar todo porque conocen otras desapariciones de varias unidades.
INACCIÓN
-¿Qué cree que debería estar haciendo la Fiscalía?
Debería estar haciendo un seguimiento a esta gente para poder llamarlos y ofrecerles ser colaboradores eficaces, porque estos casos son nuevos de un señor como Humala que mintió al país y usó a magistrados y fiscales. No hay que olvidar que el secretario de César San Martín [Joel Segura] terminó como procurador, [Francisco] Eguiguren está como presidente de la CIDH y es quien determinará si procede [reabrir] el caso Madre Mía. En cambio estos casos son nuevos.
 -¿Qué pedido le hace a la Fiscalía?
Le pedimos a Luz Ibáñez, con la prolijidad y profesionalismo que tiene, que le diga a su fiscal provincial que actúe, porque cuando yo di estas declaraciones ante la fiscal provincial, ella transcribió los audios y dijo que el caso Madre Mía ya no podía abrirse. Sin embargo, estos son nuevos casos con los que se puede reabrir la investigación. Esta inacción causa sospechas luego de saber que los audios revelados por un medio de comunicación se han guardado seis años.
 -¿Ha solicitado protección?
Si algo me pasara los principales responsables son Ollanta Humala y Nadine Heredia, así de simple, y el sistema en sí, que quiere que las cosas no cambien porque van a hacer todo lo posible por silenciar a los detractores.
NECESITAN PROTECCIÓN
Paredes Terry exigió a la Fiscalía otorgar protección a los exsoldados y convertirlos en colaboradores eficaces, ya que cuando sucedieron los hechos, muchos de ellos no eran mayores de edad.
Desapariciones en Madre Mía
El exsoldado Leonardo Soria, según la narración de Jorge Paredes Terry, tuvo a su cargo las desapariciones de varios sindicados como senderistas hasta que él mismo le pidió al entonces “capitán Carlos” cesar con las ejecuciones.
“De la unidad Nº 313 en Tingo María pasaron a los pocos meses a la base de Madre Mía (1992), en donde también tienen la misión de capturar subversivos, los cuales eran llevados por órdenes del ‘capitán Carlos’, a la base para ser torturados a fin de que hablaran, sin embargo no todos salían”, dijo Paredes.
Cuando se le consultó a Paredes Terry, por qué Soria le había dicho que en Madre Mía las autoridades no iban a encontrar ningún cuerpo, contestó que todos fueron fondeados en el río y añadió que esta declaración también la tiene la Fiscalía.
“Él [Soria] siempre habla de que [Ollanta] Humala ordenaba las torturas y, si se le pasaba la mano, les decía que los desaparezcan en el río. Un día Humala le pide a Soria que se deshaga de un cadáver y Soria le contesta que ya estaba harto de la situación, y que iba a cumplir las órdenes pero al regreso iba a matar a todos. La respuesta de Humala fue el silencio”, narró.
HA TRAICIONADO A MUCHA GENTE

“Humala está tomando contacto con licenciados y pobladores de Madre Mía para evitar nuevas denuncias por violación de DD.HH. Él ha traicionado a muchos, las asociaciones de licenciados se sienten burladas, ellos le dieron su voto electoral incondicional”, afirma el coronel EP (r) Oswaldo Zapata en entrevista que publicará EXPRESO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario