lunes, 15 de mayo de 2017

Interceptaciones revelan que Serpar entregó coima a un fiscal

Corrupción. Pago se realizó para que magistrado, sin identificar, no asista a un desalojo en el parque Zonal Huáscar.

Incógnita. La medida de los funcionarios de Serpar es hasta la fecha sospechosa..
Una denuncia de Cuarto Poder revela unas conversaciones telefónicas entre funcionarios y ex funcionarios del Servicio de Parques de la Municipalidad Lima (Serpar), en las que se acuerda el presunto pago de una coima a un fiscal para que no intervenga en un desalojo del 27 de enero.
En los cinco audios a los que la unidad de investigación de ese programa accedió se escucha a Celso Díaz Carmelino, en ese entonces secretario general de Serpar, coordinando con una funcionaria –cuya voz aún no se logra identificar– cómo se desarrollará el desalojo de los proveedores de múltiples servicios que habían realizado el alquiler del parque Zonal Huáscar, en el distrito de Villa El Salvador, y cuyos contratos habían finalizado.
En los audios también se precisa el pago a un fiscal (cuyo nombre no se menciona) que recibirá la suma de 6 mil –soles o dólares– para que no se apersone al desalojo.

"El señor prefecto se está haciendo una cuenta en el BCP para que le puedan hacer el depósito porque ahorita él está en Tumbes (...) justo hablé con él ahorita y me dice que va a hablar con el fiscal, (...) es el mismo que nos está apoyando. Le va a decir para que si por A o B lo van a buscar, no vaya", dice la funcionaria.
Cuarto Poder intentó comunicarse con Díaz Carmelino pero no obtuvo respuesta alguna. No obstante, la actual administración de Serpar comunicó que estas grabaciones tuvieron fines extorsivos que fueron denunciadas en su momento ante el Ministerio Público, señalando como sospechoso al ex concesionario Jesús Espíritu Mayaute.
Además, existe la controversia acerca de la salida de Díaz Carmelino de Serpar, pues el comunicado indica que fue cesado de su cargo; sin embargo, la resolución indica que fue una "renuncia irrevocable" y le dan las gracias por "su eficiente y valioso servicio brindado".
Asimismo, según informó el programa dominical, la señora Hermelinda Tolentino Buitrón, ex proveedora del Parque Zonal Huiracocha, tenía en su poder dos de estos audios. A ella, cuatro meses atrás le informaron que tenía que desalojar el recinto.

Problemas con los “vagos”

En las interceptaciones telefónicas también se le informa a Celso Díaz Carmelino que hubo problemas con las personas que realizaron el desalojo. A estas se le denominan "vagos".


"Ya se ha coordinado con la otra parte, ya están más o menos tranquilas las aguas. El problema que tenemos ahorita es con el personal que ha trabajado anoche, que son más de veinte vagos y que están acá haciendo su laberinto porque no les han pagado", se escucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario