Martín
Vizcarra no convence tras interpelación y se vislumbra su censura
El Frente Amplio también apuesta por la
destitución. El Apra y APP, además de PPK, respaldan al ministro de Transportes
que insistió en que adenda de Chinchero es beneficiosa para el país
Martín Vizcarra no convence tras interpelación y se
vislumbra su censura
Un temperamento impetuoso y áspero signó anoche el
debate de la interpelación al ministro Martín Vizcarra, en especial por parte
de la mayoría de Fuerza Popular a la que se sumaron Acción Popular y el Frente
Amplio, colocando al titular del MTC al borde de la censura.
No obstante, al cierre de esta edición, tras 11
horas, el debate en el pleno continuaba.
FUERTE POSTURA. La bancada de Fuerza Popular llevó
la voz cantante contra la adenda al proyecto Chinchero.
Daniel Salaverry aseguró que dicha adenda tuvo
“como único objetivo” favorecer al consorcio Kuntur Wasi. La suya fue una de
las intervenciones más duras: “Antes de que se someta a la censura, creo que lo
mejor que puede hacer, para bien suyo y de su familia, es que presente su
renuncia”, le dijo a Vizcarra.
Citó un informe que atribuyó a la Primera Fiscalía
Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de fecha 3 de marzo de
2017, y sostuvo que la “suscripción de la adenda de Chinchero tuvo como único
objetivo favorecer los intereses económicos del consorcio Kuntur Wasi. Lo dice
el Ministerio Público”.
Según el legislador de Fuerza Popular “está
clarísimo” que Kuczynski, recién electo en junio de 2016, “ya sabía que Kuntur
Wasi no tenía las espaldas financieras para afrontar este megaproyecto”.
A su juicio, esta fue la razón por la que
“diseñaron una estrategia para ir colocando a personas claves en puestos
claves, den opiniones favorables para que se realice esa adenda y que el
Estado, finalmente, actúe como salvavidas e invierta recursos públicos”.
Por su parte, Marco Arana, vocero del Frente
Amplio, señaló que el Cusco necesita sin duda el aeropuerto pero sin sospecha
alguna de que ahí ha habido y van a haber robos y lobbies que se van a ir
imponiendo.
“Queremos decirle al Ejecutivo, aeropuerto sí, pero
sin corrupción y rechazamos a ciertas autoridades del Cusco que han dicho
aeropuerto con o sin corrupción”, afirmó.
DEFENSA. Por la mañana, Vizcarra aseguró “haber
obrado de la manera correcta” en la firma de la adenda del cuestionado contrato
de concesión.
“Estamos aquí para hablar sobre este proyecto y lo
que hemos hecho en el mismo lo hacemos en todas las obras: trabajar con
integridad, honestidad y transparencia”, indicó antes de su exposición.
A su arribo al Congreso, a las 10.00 horas, fue
recibido por miembros de Peruanos Por el Kambio y saludó a los alcaldes y
dirigentes de los distritos cusqueños de Chinchero, Ollantaytambo y Huayabamba
que asistieron al debate.
El también primer vicepresidente explicó que el
Gobierno optó por negociar la tasa de interés de acuerdo a las observaciones de
un informe de la Contraloría.
Señaló que dar por concluida la licitación de
manera unilateral le hubiera generado costos sociales y económicos al Estado,
pues, de regresar a la fase de licitación, tendría una demora de 4 o 5 años
más.
Vizcarra aseguró que el contrato con Kuntur Wasi
incluirá a partir del 4 julio de este año la cláusula anticorrupción, como
parte de las políticas que el MTC viene impulsando de manera constante; y
señaló que con la adenda se disminuyen los intereses a “un nivel aceptable”,
pues en un inicio el contrato “le ponía al Estado una camisa de fuerza que no
le permitía poner intereses competitivos”.
De su lado estuvieron el Apra y Alianza Para el
Progreso y, obviamente, Peruanos Por el Kambio, los que respaldaron una
renegociación del contrato y la adenda
Según observadores, los apristas Jorge del Castillo
y Javier Velásquez sustentaron con mayor convicción que el oficialismo el
reinicio del proyecto, previo acuerdo con el concesionario Kuntur Wasi.
Del Castillo precisó que no ve indicios de “dolo”
en la adenda Chinchero aunque podrían haber “errores políticos”. Coincidió con
Carlos Bruce en que los contratos suscritos por el Estado tienen fuerza de ley
y que lo único que cabe es renegociar.
Pero el aeropuerto del Cusco, dijo, “tiene que
hacerse lo más pronto posible. Cuanto más pronto, mejor. No es un invento de
ahora, es un clamor de 40 años”.
Velásquez Quesquén sostuvo que no le corresponde a
la Contraloría decir si tal obra va o no va. Esa decisión , dijo, le
corresponde al Ejecutivo al que conminó a asumir una decisión “con firmeza,
convicción y voluntad política”.
CIFRA:
- 2014 se firmó el contrato por el aeropuerto de
Chinchero entre Kuntur Wasi y el Estado.
- 83 preguntas respondió Vizcarra durante la
interpelación en el pleno.
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