viernes, 19 de mayo de 2017

Martín Vizcarra no convence tras interpelación y se vislumbra su censura

El Frente Amplio también apuesta por la destitución. El Apra y APP, además de PPK, respaldan al ministro de Transportes que insistió en que adenda de Chinchero es beneficiosa para el país

Martín Vizcarra no convence tras interpelación y se vislumbra su censura
Un temperamento impetuoso y áspero signó anoche el debate de la interpelación al ministro Martín Vizcarra, en especial por parte de la mayoría de Fuerza Popular a la que se sumaron Acción Popular y el Frente Amplio, colocando al titular del MTC al borde de la censura.
No obstante, al cierre de esta edición, tras 11 horas, el debate en el pleno continuaba.
FUERTE POSTURA. La bancada de Fuerza Popular llevó la voz cantante contra la adenda al proyecto Chinchero.
Daniel Salaverry aseguró que dicha adenda tuvo “como único objetivo” favorecer al consorcio Kuntur Wasi. La suya fue una de las intervenciones más duras: “Antes de que se someta a la censura, creo que lo mejor que puede hacer, para bien suyo y de su familia, es que presente su renuncia”, le dijo a Vizcarra.
Citó un informe que atribuyó a la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de fecha 3 de marzo de 2017, y sostuvo que la “suscripción de la adenda de Chinchero tuvo como único objetivo favorecer los intereses económicos del consorcio Kuntur Wasi. Lo dice el Ministerio Público”.
Según el legislador de Fuerza Popular “está clarísimo” que Kuczynski, recién electo en junio de 2016, “ya sabía que Kuntur Wasi no tenía las espaldas financieras para afrontar este megaproyecto”.
A su juicio, esta fue la razón por la que “diseñaron una estrategia para ir colocando a personas claves en puestos claves, den opiniones favorables para que se realice esa adenda y que el Estado, finalmente, actúe como salvavidas e invierta recursos públicos”.
Por su parte, Marco Arana, vocero del Frente Amplio, señaló que el Cusco necesita sin duda el aeropuerto pero sin sospecha alguna de que ahí ha habido y van a haber robos y lobbies que se van a ir imponiendo.
“Queremos decirle al Ejecutivo, aeropuerto sí, pero sin corrupción y rechazamos a ciertas autoridades del Cusco que han dicho aeropuerto con o sin corrupción”, afirmó.
DEFENSA. Por la mañana, Vizcarra aseguró “haber obrado de la manera correcta” en la firma de la adenda del cuestionado contrato de concesión.
“Estamos aquí para hablar sobre este proyecto y lo que hemos hecho en el mismo lo hacemos en todas las obras: trabajar con integridad, honestidad y transparencia”, indicó antes de su exposición.
A su arribo al Congreso, a las 10.00 horas, fue recibido por miembros de Peruanos Por el Kambio y saludó a los alcaldes y dirigentes de los distritos cusqueños de Chinchero, Ollantaytambo y Huayabamba que asistieron al debate.
El también primer vicepresidente explicó que el Gobierno optó por negociar la tasa de interés de acuerdo a las observaciones de un informe de la Contraloría.
Señaló que dar por concluida la licitación de manera unilateral le hubiera generado costos sociales y económicos al Estado, pues, de regresar a la fase de licitación, tendría una demora de 4 o 5 años más.
Vizcarra aseguró que el contrato con Kuntur Wasi incluirá a partir del 4 julio de este año la cláusula anticorrupción, como parte de las políticas que el MTC viene impulsando de manera constante; y señaló que con la adenda se disminuyen los intereses a “un nivel aceptable”, pues en un inicio el contrato “le ponía al Estado una camisa de fuerza que no le permitía poner intereses competitivos”.
De su lado estuvieron el Apra y Alianza Para el Progreso y, obviamente, Peruanos Por el Kambio, los que respaldaron una renegociación del contrato y la adenda
Según observadores, los apristas Jorge del Castillo y Javier Velásquez sustentaron con mayor convicción que el oficialismo el reinicio del proyecto, previo acuerdo con el concesionario Kuntur Wasi.
Del Castillo precisó que no ve indicios de “dolo” en la adenda Chinchero aunque podrían haber “errores políticos”. Coincidió con Carlos Bruce en que los contratos suscritos por el Estado tienen fuerza de ley y que lo único que cabe es renegociar.
Pero el aeropuerto del Cusco, dijo, “tiene que hacerse lo más pronto posible. Cuanto más pronto, mejor. No es un invento de ahora, es un clamor de 40 años”.
Velásquez Quesquén sostuvo que no le corresponde a la Contraloría decir si tal obra va o no va. Esa decisión , dijo, le corresponde al Ejecutivo al que conminó a asumir una decisión “con firmeza, convicción y voluntad política”.
CIFRA:
- 2014 se firmó el contrato por el aeropuerto de Chinchero entre Kuntur Wasi y el Estado.

- 83 preguntas respondió Vizcarra durante la interpelación en el pleno.

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