AFIN:
Graña y Montero podría participar en reconstrucción de zonas afectadas por El
Niño
Gremio
señala que la constructora no está imposibilitada de presentarse en
licitaciones que convoque el Estado. Consultora Maximixe tiene una postura
diferente.
Por Selene Rosales
@Selesybil
Es
la constructora más importante del país y aunque aún atraviesa una seria crisis
reputacional, los actuales directivos de Graña y Montero (GyM) no afrontan
procesos fiscales o judiciales conocidos, por lo que no habría obstáculos para
la eventual participación de la empresa en los procesos que el Estado convocará
para reconstruir las zonas devastadas por el Fenómeno El Niño.
El
presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional
(AFIN), Gonzalo Prialé, señaló, en diálogo con diario Exitosa, que si bien
“en el caso de Graña y Montero aún no hay nada definido. No hay nada que le
impida (participar)” en las próximas licitaciones públicas.
No
obstante, el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez Álvarez,
reconoció “un riesgo” en la eventual participación de GyM, debido a que la
posibilidad de una futura investigación o proceso judicial podría complicar la
ejecución de las obras.
Ante
la salida del mercado peruano de las principales constructoras brasileñas por
los casos de corrupción -muchas de las cuales ganaron los más importantes
contratos en los últimos años- su lugar lo podrían ocupar empresas peruanas y
extranjeras, estimó Chávez Álvarez: “Si antes no entraban otras constructoras
extranjeras (al mercado peruano) era porque las brasileñas tenían el monopolio.
Ahora sí podrán venir”.
Por
otra parte, cabe resaltar que a mediados de este mes, el Gobierno anunció que
cuenta con un fondo de S/ 2500 millones para la reconstrucción. Sin embargo,
los cálculos de Maximixe arrojan que los daños rondan los S/ 17 mil 300
millones y que a esto se debe añadir un 30% de gasto adicional si se busca
ejecutar las obras bajo medidas de prevención.
En
base a ello, señaló Chávez, serán necesarios 7 mil millones de dólares (unos S/
22 mil 700 millones). El monto anunciado por el Gobierno, destacó, “no alcanza
ni para reconstruir Piura”.
CELERIDAD
SIN CORRUPCIÓN
Según
adelantó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, la
reconstrucción será una tarea larga que “tomará mínimo de dos a tres años”
y no se podrá emprender sin un estudio previo que podría tardar hasta
ocho meses.
El
presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, destacó la necesidad de hallar una vía
rápida para ejecutar los proyectos sin darle cabida a la corrupción.
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