martes, 28 de marzo de 2017

AFIN: Graña y Montero podría participar en reconstrucción de zonas afectadas por El Niño

Gremio señala que la constructora no está imposibilitada de presentarse en licitaciones que convoque el Estado. Consultora Maximixe tiene una postura diferente.



Por Selene Rosales
@Selesybil
Es la constructora más importante del país y aunque aún atraviesa una seria crisis reputacional, los actuales directivos de Graña y Montero (GyM) no afrontan procesos fiscales o judiciales conocidos, por lo que no habría obstáculos para la eventual participación de la empresa en los procesos que el Estado convocará para reconstruir las zonas devastadas por el Fenómeno El Niño.
El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, señaló, en diálogo con diario Exitosa, que si bien “en el caso de Graña y Montero aún no hay nada definido. No hay nada que le impida (participar)” en las próximas licitaciones públicas.
No obstante, el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez Álvarez, reconoció “un riesgo” en la eventual participación de GyM, debido a que la posibilidad de una futura investigación o proceso judicial podría complicar la ejecución de las obras.
Ante la salida del mercado peruano de las principales constructoras brasileñas por los casos de corrupción -muchas de las cuales ganaron los más importantes contratos en los últimos años- su lugar lo podrían ocupar empresas peruanas y extranjeras, estimó Chávez Álvarez: “Si antes no entraban otras constructoras extranjeras (al mercado peruano) era porque las brasileñas tenían el monopolio. Ahora sí podrán venir”.
Por otra parte, cabe resaltar que a mediados de este mes, el Gobierno anunció que cuenta con un fondo de S/ 2500 millones para la reconstrucción. Sin embargo, los cálculos de Maximixe arrojan que los daños rondan los S/ 17 mil 300 millones y que a esto se debe añadir un 30% de gasto adicional si se busca ejecutar las obras bajo medidas de prevención.
En base a ello, señaló Chávez, serán necesarios 7 mil millones de dólares (unos S/ 22 mil 700 millones). El monto anunciado por el Gobierno, destacó, “no alcanza ni para reconstruir Piura”.
CELERIDAD SIN CORRUPCIÓN 
Según adelantó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, la reconstrucción será una tarea larga que “tomará mínimo de dos a tres años”  y no se podrá emprender sin un estudio previo que podría tardar hasta ocho meses.

El presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, destacó la necesidad de hallar una vía rápida para ejecutar los proyectos sin darle cabida a la corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario