sábado, 11 de marzo de 2017

Fiscalía entrevistará a PPK

Por cuestionada sesión de Proinversión que dio luz verde a Odebrecht

También a abogados Juan Monroy Y Percy Velarde
Como parte de las investigaciones por los presuntos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse la carretera Interoceánica, el fiscal Hamilton Castro tomará las declaraciones al presidente Pedro Pablo Kuczynski, al abogado Juan Monroy, al ex gerente de la Oficina Legal de Proinversión, Percy Velarde, así como a ocho personas más.
El principal tema a evaluar será la sesión de Proinversión, realizada en Palacio de Gobierno del 4 de agosto del 2005, y que dio luz verde a la entrega de licitación de obras de la Interoceánica al consorcio liderado por Odebrecht, pese a que la entonces vicecontralora Rosa Urbina informó que las empresas involucradas en el consorcio no podían contratar con el Estado por ley debido a que se encontraban en litigio contra el Estado.
En la referida sesión, convocada por el entonces ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, se “descubrió” la fórmula legal para lograr entregar la concesión horas más tardes.
Como se sabe, según testimonio de Jorge Barata, se pagó al expresidente Alejandro Toledo US$ 20 millones para la entrega de la concesión.
A la fiscalía ha llamado la atención, además de la celeridad en la convocatoria y aprobación de actas, las contradicciones que se presentan en las versiones de Proinversión y del abogado Juan Monroy y el gerente de la Oficina Legal Percy Velarde.
Según el abogado Juan Monroy presentó el informe legal solicitado entre el 8 y 10 de agosto del mismo año, por lo que era imposible que el acta de la improvisada sesión de consejo directivo de Proinversión. Sin embargo, esta institución asegura que se entregó en esa fecha.
El documento indicaba que siendo la razón social de las empresas distintas en el consorcio a las que tenían problemas con el Estado no se aplicaba el impedimento legal.
El referido informe fue utilizado como respaldo para adjudicarle la Interoceánica a varias empresas, entre ellas Odebrecht, pese a que la Contraloría alertó que las constructoras tenían litigios con el Estado.
El mismo análisis tuvo Percy Velarde, cuya opinión también fue solicitada por Proinversión y en cuya acta aparece como si hubiera estado presente.
Sin embargo, Percy Velarde Zapater, gerente de la oficina legal de ProInversión, afirmó que no estuvo ese día en Palacio de Gobierno.
“No estuve, señor congresista. Niego haber estado en Palacio de Gobierno. Participé en la sesión por vía telefónica con el fin de absolver la consulta que se me formuló”, le admitió Velarde Zapater, al parlamentario Víctor Albrecht.

“A las 13: 25 horas del 4 de agosto de 2005 se reanudó la sesión en Palacio de Gobierno, con todos los presentes al inicio de la misma, así como del presidente del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura, don Sergio Bravo Orellana, y el gerente de la Oficina Legal de ProInversión Percy Velarde”, leyó Albrecht el acta de la sesión a Velarde. Pero Velarde volvió a negar su asistencia.
Estas contradicciones son las que hoy preocupan al fiscal Hamilton Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario