Nueva Carretera Central
estaría recién en 6 años
Proyecto.
Estudios estarán a cargo de los gobiernos regionales de Lima y Junín. MTC restringió
la circulación de vehículos ligeros durante 10 días y sugiere
usar rutas alternas.
Carretera
Central soporta constantes bloqueos.
Escribe:
A pesar
de su necesidad e importancia, el proyecto para construir una vía alterna a la Carretera
Central —hoy colapsada y expuesta a desbordes y huaicos, se concretaría recién en unos seis años,
según Ángel Unchupaico, gobernador regional de Junín.
El
funcionario indicó que, en virtud de la norma que declara en
"emergencia" esta vía, el Poder Ejecutivo debe transferir los fondos
para iniciar los estudios técnicos.
"Calculamos
que en la fase de preinversión, a nivel de perfil, se necesitan unos 14
millones y medio de soles, sin contar la factibilidad y el expediente.
Esperamos recibir ese dinero antes del 31 de marzo para diseñar los términos de
referencia y hacer la convocatoria pública", declaró Unchupaico.
El
gobernador añadió que los estudios podrían estar listos recién en dos años, pero
que la fase constructiva demandará, por lo menos, cuatro años adicionales.
Al
respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró
que la complejidad de la obra requiere estudios "que provean de
información completa".
“La
geografía no es simple. La fase de estudio se tiene que cumplir adecuadamente
para ver cuál es la mejor ruta, si es totalmente nueva, que puede ser más
costosa, o si se elige una que ya existe y que se puede mejorar. (...) La
decisión tiene que ser netamente técnica, independiente del tiempo que
demande”, sostuvo un vocero de dicha entidad.
El MTC
aclaró que el decreto supremo aprobado por el Ejecutivo no declara la emergencia de la vía
existente, sino la "prioridad y urgencia nacional" de construir una
nueva. Añadió, no obstante, que en el contexto actual, los efectos legales son
los mismos.
Paso restringido
Como
consecuencia de las lluvias, el MTC ha restringido el acceso de vehículos
ligeros a la Carretera Central. La medida, que estará vigente durante diez
días, busca priorizar la circulación de unidades que transporten pasajeros,
alimentos y combustibles.
El sector Transportes informó que
existen cinco puntos con “daño medio”, pero que no ha sido necesario cerrar la
carretera. El tramo crítico, en el que ocurren más caídas de rocas, se ubica
entre los kilómetros 38 y 58. Se recomendó usar las vías alternas
disponibles (ver infografía).
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