martes, 21 de marzo de 2017

Nueva Carretera Central estaría recién en 6 años
Proyecto. Estudios estarán a cargo de los gobiernos regionales de Lima y Junín. MTC restringió la circulación de vehículos ligeros durante 10 días y sugiere usar rutas alternas.

Carretera Central soporta constantes bloqueos.
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A pesar de su necesidad e importancia, el proyecto para construir una vía alterna a la Carretera Central —hoy colapsada y expuesta a desbordes y huaicos, se concretaría recién en unos seis años, según Ángel Unchupaico, gobernador regional de Junín.
El funcionario indicó que, en virtud de la norma que declara en "emergencia" esta vía, el Poder Ejecutivo debe transferir los fondos para iniciar los estudios técnicos.
"Calculamos que en la fase de preinversión, a nivel de perfil, se necesitan unos 14 millones y medio de soles, sin contar la factibilidad y el expediente. Esperamos recibir ese dinero antes del 31 de marzo para diseñar los términos de referencia y hacer la convocatoria pública", declaró Unchupaico.
El gobernador añadió que los estudios podrían estar listos recién en dos años, pero que la fase constructiva demandará, por lo menos, cuatro años adicionales.
Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que la complejidad de la obra requiere estudios "que provean de información completa".
“La geografía no es simple. La fase de estudio se tiene que cumplir adecuadamente para ver cuál es la mejor ruta, si es totalmente nueva, que puede ser más costosa, o si se elige una que ya existe y que se puede mejorar. (...) La decisión tiene que ser netamente técnica, independiente del tiempo que demande”, sostuvo un vocero de dicha entidad.
El MTC aclaró que el decreto supremo aprobado por el Ejecutivo no declara la emergencia de la vía existente, sino la "prioridad y urgencia nacional" de construir una nueva. Añadió, no obstante, que en el contexto actual, los efectos legales son los mismos.
Paso restringido
Como consecuencia de las lluvias, el MTC ha restringido el acceso de vehículos ligeros a la Carretera Central. La medida, que estará vigente durante diez días, busca priorizar la circulación de unidades que transporten pasajeros, alimentos y combustibles.

El sector Transportes informó que existen cinco puntos con “daño medio”, pero que no ha sido necesario cerrar la carretera. El tramo crítico, en el que ocurren más caídas de rocas, se ubica entre los kilómetros 38 y 58. Se recomendó usar las vías alternas disponibles (ver infografía).

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