Graña y Montero también participó del pago de
coimas
Aportó casi US$4 millones, según
Barata
Fuentes del Ministerio Público revelaron que Jorge Barata, máximo
representante de Odebrecht en el Perú, brindó detalles de cómo la empresa
peruana Graña y Montero (GyM) y todas las demás compañías que concesionaron con
la constructora brasileña, también participaron del pago de coimas por los
tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.
Según un reportaje de Panorama, Barata habría manifestado que todas las
empresas del consorcio sabían de la coima que debía pagarse, mucho antes de
firmar el contrato con el Gobierno peruano, y también reveló que fue la misma
Odebrecht la que realizó los pagos irregulares desde sus mismas cuentas, sin
embargo, recuperó los montos invertidos en la coima recortándoles las
utilidades que le correspondían a las otras compañías concesionadas.
Asimismo, los aportes para los pagos ilegales que realizaron las
empresas iban de acuerdo al porcentaje que tenía cada empresa en la obra. De
esta manera, Odebrecht entregó 14 millones de dólares, GyM pagó un total de
3,800,000 millones de dólares por tener el 19% de participación, JJC Contratistas
Generales aportó 1 millón 400 mil dólares por tener el 7% de participación,
mientras que ICCGSA contribuyó con 800 mil dólares por tener el 4% de
participación. Esto fue decidido en una junta de directivos de las compañías.
A través de diversas empresas offshore, como la Constructora Área SAC,
fundada por el peruano Gonzalo Monteverde, los consorcios IIRRSA Norte
e IIRSA Sur, entre las cuales figuran Odebrecht y Graña y Montero,
enviaron el dinero para realizar los diversos pagos de sobornos.
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