lunes, 6 de marzo de 2017

Graña y Montero también participó del pago de coimas

Aportó casi US$4 millones, según Barata
Fuentes del Ministerio Público revelaron que Jorge Barata, máximo representante de Odebrecht en el Perú, brindó detalles de cómo la empresa peruana Graña y Montero (GyM) y todas las demás compañías que concesionaron con la constructora brasileña, también participaron del pago de coimas por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.
Según un reportaje de Panorama, Barata habría manifestado que todas las empresas del consorcio sabían de la coima que debía pagarse, mucho antes de firmar el contrato con el Gobierno peruano, y también reveló que fue la misma Odebrecht la que realizó los pagos irregulares desde sus mismas cuentas, sin embargo, recuperó los montos invertidos en la coima recortándoles las utilidades que le correspondían a las otras compañías concesionadas.
Asimismo, los aportes para los pagos ilegales que realizaron las empresas iban de acuerdo al porcentaje que tenía cada empresa en la obra. De esta manera, Odebrecht entregó 14 millones de dólares, GyM pagó un total de 3,800,000 millones de dólares por tener el 19% de participación, JJC Contratistas Generales aportó 1 millón 400 mil dólares por tener el 7% de participación, mientras que ICCGSA contribuyó con 800 mil dólares por tener el 4% de participación. Esto fue decidido en una junta de directivos de las compañías.

A través de diversas empresas offshore, como la Constructora Área SAC, fundada por el peruano Gonzalo Monteverde, los consorcios IIRRSA Norte e IIRSA Sur, entre las cuales figuran Odebrecht y Graña y Montero, enviaron el dinero para realizar los diversos pagos de sobornos.

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