viernes, 24 de marzo de 2017

Mossack Fonseca ayudaba a ocultar dinero ilícito
Panamá acusa. En conferencia de prensa, el Ministerio Público de ese país informó que ubicaron dos cuentas del estudio en las que se habría recibido dinero ilícito desde Brasil.

Investigada. Mossack Fonseca en Panamá.

Escribe:
El controvertido estudio de abogados Mossack Fonseca fue descrito por la fiscalía panameña como una organización dedicada a vender productos financieros para ocultar la procedencia ilícita de dinero, tanto dentro como fuera de Panamá.
Los fiscales Rómulo Bethancourt, Ricaurte González y Octavio Nicolau ofrecieron ayer una conferencia de prensa para informar sobre la investigación a Mossack Fonseca.
Por este caso están detenidos preventivamente desde febrero los empleados de la firma Ramón Fonseca Mora y Edison Teano Rivera y la encargada de la oficina en Brasil, María Mercedes Riaño.
Teano Rivera es el encargado de las cuentas de clientes en el extranjero.
Una investigación de Convoca.pe, publicada ayer por La República, reveló que uno de los países en los que operaba Teano era el Perú.
Edison Teano estuvo en Lima en enero y julio del 2011 y en abril del 2014 para diversas reuniones con estudios de abogados nacionales y posibles inversionistas.
“Hay un control judicial que avala la investigación y cada uno de los procesados ha sido informado de los motivos de las medidas cautelares”, indicó Bethancourt, de la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado.
Explicó que las investigaciones comenzaron el 30 de enero del 2016, luego de recibir información de Brasil, del caso Lava Jato.
Los abogados de Mossack Fonseca, en el centro de la polémica por los “Panama Papers”, han señalado a través de un comunicado público que la investigación no tiene ningún sentido.
Cuentas secretas
Al contrario, el fiscal panameño dijo que gracias a la información de Brasil y a la cooperación de los bancos panameños se habían detectado dos cuentas en las que Mossack Fonseca habría recibido dinero de Brasil para introducirlo en el sistema financiero panameño como parte de una estructura para “ocultamiento de información financiera”.
“Nos encontramos ante una investigación compleja de delito de blanqueo de capitales y delito contra el orden económico, cuya investigación en este momento se encuentra en curso y está siendo adelantada”, anotó Bethancourt.
Añadió que “hasta el momento se identificó una cuenta cuya dueña es una panameña que trabaja en Brasil y colocaba el dinero en Panamá, y una segunda cuenta bancaria, propiedad de la firma, donde se recibían los fondos”.
“La transferencia de fondos está acreditada dentro de la investigación con el ingreso de dinero a una primera cuenta bancaria y que ingresan eventualmente a la cuenta de la firma, donde dos personas son los beneficiarios finales”, precisó.
El fiscal contra el crimen organizado señaló que cuentan con comunicaciones, declaraciones e indicios sobre la estructura financiera y el ingreso del dinero a cuentas del sistema bancario panameño. “El blanqueo de capitales no requiere de prueba si hay lo que se denomina un elemento vinculante”, enfatizó.
Por su parte, el fiscal Ricaurte González, especializado en delitos contra la propiedad, informó que hasta ahora no se han encontrado indicios de delito en la denuncia que Mossack Fonseca presentó por el hackeo de sus comunicaciones.
Bethancourt anunció que la próxima semana viajarán a Brasil, en tanto que la procuradora general Kenia Porcell viajaría a Europa para ver una investigación también relacionada con el estudio Mossack Fonseca.

En respuesta, Ramón Fonseca insistió en su inocencia. Añadió que las supuestas transferencias son pagos de sus clientes por los servicios de asesoría. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario