viernes, 24 de marzo de 2017

Contraloría detectó perjuicios por S/91 millones en planta de Huachipa
En gobierno de García. Halló presuntas irregularidades en la suscripción del contrato, la ejecución de las obras y en la etapa de operación y mantenimiento.

Planta de tratamiento. Inaugurada en julio del 2011. Tenía tres partes. La de estructura y captación de agua estaba dañada y con serias fallas.
Escribe:
La comisión auditora de la Contraloría General de la República identificó presuntas irregularidades por 91 millones 858 mil soles que se habrían cometido en la suscripción del contrato, la construcción y también en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto “Lotes 1, 2 y 3 - Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte”, adjudicada durante el segundo gobierno de Alan García al Consorcio Huachipa, integrado por la brasileña Camargo Correa y la francesa OTV.
La auditoría comprendió la revisión y análisis de documentos desde octubre 2007 a octubre 2015.
Respecto al contrato, Contraloría señala que Sedapal lo suscribió fuera del plazo establecido en las bases y a pesar de que la empresa OTV no estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores.
También autorizó el reemplazo de la construcción de dos reservorios ubicados en Comas y San Martín de Porres por uno solo en Comas, debido a que el contratista alegó dificultades para construir dos reservorios. Sin embargo, este argumento no tuvo respaldo técnico ni legal.
Asimismo, Sedapal aprobó que el contratista iniciara la etapa de operación y mantenimiento de la Fase I, aún cuando no estaban concluidas las líneas de rebose, las obras complementarias del reservorio Canto Grande ni otras condiciones técnicas. Este hecho ocasionó que no se entregue agua potable por 37 meses, pero Sedapal reconoció al contratista el pago de 49 millones 787 mil 552 soles.
El comité de recepción de obras de Sedapal aprobó y aceptó 18 recepciones de obras parciales de la fase I de la planta de tratamiento sin haber verificado que estas operaran satisfactoriamente y de acuerdo al contrato.
Además, la Contraloría refiere que aun cuando los daños detectados en la bocatoma en el 2015 fueron reparados, no se contrató un peritaje especializado para evaluar la calidad de las obras.
De ahí que el órgano de control público recomendó a Sedapal cumplir de manera urgente con dicha contratación para que se elabore el expediente y se inicie la reparación definitiva.
Los resultados de esta auditoría fueron remitidos a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
En tanto, Javier Barreda, ex ministro durante la gestión de Alan García, cuestionó la politización del origen y futuro de la planta de Huachipa. Precisó que si las empresas brasileñas coimearon y hubo una afectación por 90 millones, todo eso se debe investigar y sancionar.
Pero que “urge que políticos y gestores hagan de esta planta un medio más de abastecimiento de agua”. 
Datos
·         Sedapal tenía previsto iniciar la operación de la Planta de Tratamiento de Huachipa el 12 de julio del 2011, con una producción de 5m3/seg.

·         Como no se han concluido las obras complementarias, Contraloría ha tomado conocimiento de que la producción promedio en el 2016 fue de 1.09 m3/seg.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario