viernes, 3 de marzo de 2017

¿Que tengo yo en común con él?

MARCO TTOTTO FLORES MEDINA
Cuando hablamos de la Patria, nos referimos indudablemente a aquello que entendemos como parte de nuestro País, al territorio, a la gente, e incluso a ese sentimiento de nación, que nos hace gritar un Gol, esto naturalmente al margen de la correcta acepción terminología o la diferencia marcada entre Nación, Estado y País, hablamos más desde el imaginario popular el de a pie, el del ciudadano común ese que se siente peruano desde Tumbes asta Tacna, ciudadanos tan diferentes en tantos sentidos, es aquí donde radica nuestra pregunta ¿Que tengo en común con ellos?.
Cuando observamos con detenimiento a las distintas naciones que conforman la patria, observamos una amplia gama de diferencias, desde los Aymaras y Quechuas como en puno o Wankas y Xauxas, etc. pero sin embargo hay algo que más allá de esas diferencias, nos une como Patria, y hace que sintamos diversas problemáticas comunes, no hablamos solo de los problemas surgidos en la administración publica, si no de problemas menos formales, pero de importancia bastante sustancial, debates sobre el futuro, sobre el curso de las cosas, la visión de un país a futuro, el progreso, el desarrollo etc. cosas que importan por su relevancia social más que formal como dijimos, pero que compete a los ciudadanos de la patria, ¿qué es un ciudadano?
Ser un Ciudadano es ser un sujeto con obligaciones y deberes dentro del estado, pero ¿todos llegan a ser realmente ciudadanos? ¿Quiénes son los que entran dentro del pacto social?, ¿quiénes Juran la Bandera?, ¿los que pueden Votar? ¿Los que tiene DNI? ¿Cómo la ciudadanía se relaciona con la patria?, ¿se reduce esto, al mero vinculo jurídico o legal del hombre con el estado?
En su libro la Cuestión Jurídica Marx critica severamente la declaración de los derechos universales del ciudadano y el hombre, Para Marx los derechos del ciudadano eran derechos burgueses, ¿la desigualdad social se resuelve en el marco de un sistema de igualdad ciudadano? ¿Que se gana con que pobre o rico tengan una misma nacionalidad, si sigue habiendo ricos y pobres? , la vinculación formal del sujeto con el estado, para Marx, no influía en la resolución de las problemáticas sociales, principalmente las económicas.
cuando nosotros nos asimilamos peruanos de forma inherente, asumimos un conjunto de premisas que de forma general repetimos cuasi sin discusión, alguna tiene que ver con la formación de un imaginario popular, otras sin embargo surgen de la necesidad, es en esa necesidad donde radica nuestra verdadera identificación como ciudadanos, porque el ejercicio formal de la ciudadanía sabemos que es a partir de la mayoría de edad, eso no implica que no podamos participar o preocuparnos por el país, ya que esta no requiera autorización, si no que nace del interés que se tiene por ver a la patria cada vez mejor, de la necesidad que tiene esta de ser mejor, porque esa necesidad de la patria es inherente a la necesidad de los sujetos que la conforman.
el vínculo de la ciudadanía con la patria entonces, radica en la participación activa del sujeto con la resolución de las problemáticas que aquejan a la misma, y la necesidad que tiene esta ser mejor para los sujetos que la integran, aquí se cierra un circulo, que impone deberes más allá de formales, éticos, morales y sociales, pero así como cierra el círculo, habré la puerta a un mundo de competición entre sujetos plurales, entre patrias, países o naciones, que se ven como diferentes, y de cierta forma en el mejor de los casos como adversarios, y en el peor como enemigos, una visión discordante con un sistema económico que bajo la premisa de abrir los mercados, busca eliminar las fronteras o más concretamente sus controles formales...continuara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario