¿Que
tengo yo en común con él?
MARCO
TTOTTO FLORES MEDINA
Cuando hablamos de la Patria, nos referimos
indudablemente a aquello que entendemos como parte de nuestro País, al
territorio, a la gente, e incluso a ese sentimiento de nación, que nos hace
gritar un Gol, esto naturalmente al margen de la correcta acepción terminología
o la diferencia marcada entre Nación, Estado y País, hablamos más desde el
imaginario popular el de a pie, el del ciudadano común ese que se siente
peruano desde Tumbes asta Tacna, ciudadanos tan diferentes en tantos sentidos,
es aquí donde radica nuestra pregunta ¿Que tengo en común con ellos?.
Cuando observamos con detenimiento a las distintas
naciones que conforman la patria, observamos una amplia gama de diferencias,
desde los Aymaras y Quechuas como en puno o Wankas y Xauxas, etc. pero sin
embargo hay algo que más allá de esas diferencias, nos une como Patria, y hace
que sintamos diversas problemáticas comunes, no hablamos solo de los problemas
surgidos en la administración publica, si no de problemas menos formales, pero
de importancia bastante sustancial, debates sobre el futuro, sobre el curso de
las cosas, la visión de un país a futuro, el progreso, el desarrollo etc. cosas
que importan por su relevancia social más que formal como dijimos, pero que
compete a los ciudadanos de la patria, ¿qué es un ciudadano?
Ser un Ciudadano es ser un sujeto con obligaciones
y deberes dentro del estado, pero ¿todos llegan a ser realmente ciudadanos? ¿Quiénes
son los que entran dentro del pacto social?, ¿quiénes Juran la Bandera?, ¿los
que pueden Votar? ¿Los que tiene DNI? ¿Cómo la ciudadanía se relaciona con la
patria?, ¿se reduce esto, al mero vinculo jurídico o legal del hombre con el
estado?
En su libro la Cuestión Jurídica Marx critica
severamente la declaración de los derechos universales del ciudadano y el
hombre, Para Marx los derechos del ciudadano eran derechos burgueses, ¿la
desigualdad social se resuelve en el marco de un sistema de igualdad ciudadano?
¿Que se gana con que pobre o rico tengan una misma nacionalidad, si sigue
habiendo ricos y pobres? , la vinculación formal del sujeto con el estado, para
Marx, no influía en la resolución de las problemáticas sociales, principalmente
las económicas.
cuando nosotros nos asimilamos peruanos de forma
inherente, asumimos un conjunto de premisas que de forma general repetimos
cuasi sin discusión, alguna tiene que ver con la formación de un imaginario
popular, otras sin embargo surgen de la necesidad, es en esa necesidad donde
radica nuestra verdadera identificación como ciudadanos, porque el ejercicio
formal de la ciudadanía sabemos que es a partir de la mayoría de edad, eso no
implica que no podamos participar o preocuparnos por el país, ya que esta no
requiera autorización, si no que nace del interés que se tiene por ver a la
patria cada vez mejor, de la necesidad que tiene esta de ser mejor, porque esa
necesidad de la patria es inherente a la necesidad de los sujetos que la
conforman.
el vínculo de la ciudadanía con la patria
entonces, radica en la participación activa del sujeto con la resolución de las
problemáticas que aquejan a la misma, y la necesidad que tiene esta ser mejor
para los sujetos que la integran, aquí se cierra un circulo, que impone deberes
más allá de formales, éticos, morales y sociales, pero así como cierra el círculo,
habré la puerta a un mundo de competición entre sujetos plurales, entre
patrias, países o naciones, que se ven como diferentes, y de cierta forma en el
mejor de los casos como adversarios, y en el peor como enemigos, una visión
discordante con un sistema económico que bajo la premisa de abrir los mercados,
busca eliminar las fronteras o más concretamente sus controles
formales...continuara
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