jueves, 23 de marzo de 2017

Las discretas reuniones en Lima del hombre clave de Mossack Fonseca acusado de lavado de activos
El facilitador. El panameño Edison Teano, hoy preso en su país por el caso Lava Jato, visitaba el Perú para promocionar nuevos productos a los estudios de abogados y agentes de bolsa peruanos, sus principales socios en crear estructuras financieras para evitar el pago de impuestos.

Dato. Financista de campaña de Keiko se reunió con Teano. Registró como dirección de su offshore la sede del ‘fujicoctel’.
Escribe:
Cada año, los ejecutivos del bufete panameño Mossack Fonseca viajaban a diversos países de América Latina como Guatemala, Colombia, Chile y Perú para reunirse con estudios de abogados y agentes de bolsa que pudieran atraer una gran cartera de clientes interesados en estructuras financieras opacas en sectores claves de la economía del continente. Uno de los más activos e importantes fue Edison Teano Rivera, el brazo derecho de los fundadores de la firma panameña —preso por el caso Lava Jato desde febrero último—, que llegaba a Lima con una agenda recargada que hoy Convoca.pe revela en exclusiva.
El abogado panameño Edison Teano, ejecutivo de la firma y conocido entre los empleados por ser miembro del “Círculo 0”, apelativo con el que se les conocía a quienes trabajaban de la mano con Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, estuvo en el Perú como enviado especial para promocionar servicios de la firma que servían para crear estructuras tributarias con la ayuda de los llamados “intermediarios”, abogados y operadores financieros.
Al 13 de mayo de 2015, la firma panameña hizo un registro de cerca de 250 empresas offshore creadas para clientes peruanos solo en Panamá, sin contar las otras sociedades creadas en distintos paraísos fiscales como aparece detallado en un archivo de los más de 11 millones de documentos de la firma de abogados a los que accedió Convoca.pe como parte de la investigación global Panama Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI) junto a más de 100 medios del mundo.
Entre los correos internos de Mossack Fonseca, aparece que Edison Teano viajó en tres ocasiones a Perú: en enero y julio de 2011, y luego en abril de 2014. Los registros de la Dirección Nacional de Migraciones y Naturalización de Lima coinciden con las fechas de ingreso y salida del país que aparecen en los mensajes.
Teano era responsable de captar clientes en toda América Latina para la fiduciaria, el Mossfon Assets Management, el departamento que confeccionaba las estructuras societarias más sofisticadas para la evasión de impuestos y detrás de la cual estaba él, según confesiones de María Mercedes Reaño, gerente de Mossfon en Brasil a mediados de febrero.
El abogado panameño, arrestado en Panamá el 12 febrero último por lavado de activos, además se encuentra requerido por la Fiscalía Federal de Brasil desde hace un año, precisamente por ofrecer empresas fachada que sirvieron para pagar millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a ex funcionarios de Petrobras.
Ante las autoridades panameñas, María Mercedes Riaño de Mossfon —también requerida en Brasil por el caso Lava Jato— declaró que Teano y Amauri Batista —otro ejecutivo del grupo Mossack— viajaban por distintas oficinas del mundo para “promocionar los servicios de refacturación, los cuales no eran legales, pues ayudaban al cliente a dejar sus ganancias en los bancos panameños y de otros países”.
“Estructuraban una serie de sociedades intermediarias de diversas jurisdicciones o países, que podían ser del grupo Mossack Fonseca o de otros proveedores que desconozco, pero que por lo general eran sociedades muy sofisticadas de Holanda, Nueva Zelanda, España, Chile y otras, que no estaban en las listas negras”, confesó Riaño.
Las visitas en Perú
Antes de pisar tierras peruanas, Edison Teano coordinó la agenda de visitas con Mónica de Ycaza y Susana Kam, representantes de la filial de Mossack Fonseca en Lima y encargadas de contactar a los clientes.
En su primer viaje realizado el 23 de enero de 2011 Teano tenía previsto reunirse durante su permanencia en Lima con los abogados Jorge Picón del Estudio Jorge Picón & Asociados, Valentín Paniagua Jara del Estudio Echecopar, Jorge Zúñiga del Estudio Muñiz y Víctor Ostolaza del Estudio Roselló, entre otros. Estos estudios también asesoraron en diversos momentos a la constructora Odebrecht, investigada por pagos de sobornos a través de cuentas offshore, según la comisión investigadora del Congreso, que presidió Juan Pari.
La mañana del lunes 24 de enero, primer día de sus actividades, Teano visitó las oficinas del abogado Jorge Picón, a quien Mónica de Ycaza de Mossack Fonseca se refiere en un mensaje previo al encuentro, como uno de los “principales y reconocidos tributaristas” y “un alto funcionario en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Tiene muy buenos clientes”. Picón fue Intendente Nacional Jurídico de Sunat en 2000 durante el régimen de Alberto Fujimori y también gerente de procedimientos tributarios.
En un reporte posterior al viaje, que consta en los documentos de Mossack Fonseca, se indica que Picón quedó “contento” en la reunión de enero de 2011 luego de conocer los productos y servicios del bufete panameño, “en especial” la compañía reaseguradora de Mossack Fonseca debido a que podía ser “un exitoso producto en el Perú”. En octubre de ese mismo año después del encuentro en Lima, el abogado peruano viajó a Panamá para una reunión en las oficinas del estudio junto a su socio Omar Picón. Según los correos internos, el bufete le pagó los pasajes.
En entrevista con Convoca.pe, Picón dijo que no recordaba la reunión con Teano pero luego que mencionamos los detalles de los encuentros en Lima y Panamá, empezó a hacer memoria. “No hay ningún estudio que no lo haga. No puedes dejar de formar parte de estas estructuras con las que se trabaja. A nivel macro, los principales inversionistas registrados en el Perú, a través de ProInversión, usan esquemas offshore de Panamá”, respondió el abogado tributarista.
De acuerdo con la lista de reuniones que aparece en los correos de Mossack Fonseca, Edison Teano tenía previsto entrevistarse la tarde el lunes 24 con Raúl Fernández, abogado personal de los dueños de Industrial Pesquera Santa Mónica, un grupo empresarial de Piura dedicado a la venta de productos marinos congelados. También figura Víctor Ostolaza, socio del Estudio Roselló, director de empresas del sector extractivo como la Compañía Minera La Poderosa y la Compañía Minera San Ignacio de Morococha, según el propio portal web del estudio.
A través del área de comunicaciones del Estudio Roselló, el abogado Ostolaza envió un correo electrónico en el que señalaba que no recordaba el encuentro con Teano. “Si la reunión se produjo debe haber sido para presentarnos sus productos como lo hacían otras firmas de abogados”, apuntó.
Entre los convocados también figura Ricardo Otero, socio en ese entonces del bufete Daly, Otero & Flórez Abogados, y que la firma panameña lo describe como miembro de un “estudio pequeño pero que tiene clientes grandes e interesantes”. Otero también respondió que no recordaba el encuentro pero que no negaba que “esa consulta (convocatoria) se hiciera en el Estudio”.
El abogado Valentín Paniagua Jara, socio del Estudio Echecopar, director y representante legal de más de 90 compañías, entre mineras peruanas y sucursales de compañías extranjeras establecidas en Perú también aparece en una lista de reuniones con Teano. Este abogado dijo que no podía hablar sobre la docena de empresas offshore que adquirió a Mossack Fonseca por una cuestión de “secreto profesional”.
El ejecutivo del bufete panameño también planeaba reunirse con empresarios entre ellos Drago Bozovich, accionista principal del Grupo Bozovich que domina la industria de la extracción y exportación de madera y que abrieron varias empresas offshore con Mossak Fonseca. La Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) publicó en 2012 una investigación que detectó el traslado desde Perú de embarques de madera ilegal de cedro y caoba importados por empresas de Estados Unidos y destacó el caso de los Bozovich.
Financista fujimorista
En la agenda de Teano también aparece un encuentro programado con Julián Siucho Dextre, empresario y financista importante de la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011. Según los documentos de Mossack Fonseca, Julián Siucho y sus hermanos Raúl e Iván Siucho Dextre eran accionistas de la offshore Rodale Development INC y ordenaron precisamente en 2011, año de las elecciones presidenciales, que la compañía panameña tenga como domicilio en Lima Manuel Olguín 231, Surco, el mismo lugar donde Keiko Fujimori celebró en diciembre del 2016, un coctel que le permitió recolectar 700 mil soles para su campaña.
Aunque Teano viajó a Lima en otras dos ocasiones, julio de 2011 y abril de 2014, en las comunicaciones internas de Mossack Fonseca no aparecen las agendas de estas dos visitas. Sin embargo, el intercambio de correos electrónicos entre los ejecutivos del estudio panameño deja claro que el objetivo de las reuniones era promocionar sus nuevos servicios ante los abogados peruanos.

El profesor y experto en materia tributaria, Luis Alberto Arias Minaya, señala que en el tema de la elusión fiscal “se requiere un equipo de abogados, contadores, y corredores de bolsa para crear esquemas tributarios que les permita simular transacciones de bienes o dinero a empresas que finalmente son suyas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario