Así se alimentó la ‘Caja 2’
de Odebrecht para pagar coimas en Perú
Cuatro
fuentes. Constructora
obtenía los fondos para los sobornos de los sobrecostos y adelantos de obras
que no eran declarados en su contabilidad. El dinero desviado era transferido a
cuentas secretas en Suiza y otros países.
Cifras.
Odebrecht cobró por sobrecostos de obras cerca de 300 mil millones de soles,
según Contraloría.
Escribe:
Los
fondos utilizados por Odebrecht para
el pago de sobornos a políticos en el poder y funcionarios públicos en el Perú,
a cambio de la adjudicación de obras estatales, provenían del dinero no
declarado por la constructora brasileña y obtenido de cuatro fuentes distintas,
según las primeras indagaciones de la Fiscalía.
Estas
fuentes eran 1) Los sobrecostos y comisiones que se atribuían como legítimos a
prestadores de servicios y subcontratistas, pero no incluidos en los
presupuestos de los proyectos. 2) Los anticipos y comisiones no declarados por
la empresa. 3) Las transacciones de autoseguros y seguros propios, y 4) Los
gastos generales recaudados de sus filiales.
El dinero
obtenido mediante este mecanismo era controlado por la División de Operaciones
Estructuradas, que era operada por seis funcionarios de la constructora.
Una vez
que los fondos no declarados se encontraban en la llamada 'Caja 2' (cuentas
secretas de Odebrecht), los
"empleados" encargados tenían como funciones desembolsar,
supervisar, realizar los pagos ilícitos y controlar que estos llegaran
a los funcionarios corruptos.
La
Fiscalía, en el marco de la investigación al ex presidente Alejandro Toledo, señala que la constructora
brasileña utilizó bancos situados en países con leyes estrictas de protección
del secreto bancario para evitar que el dinero sea rastreado. Para ello,
pagaban comisiones y tasas más altas a las instituciones bancarias y
porcentajes a ejecutivos bancarios cómplices.
En el Perú
Entre el
2004 y el 2015, época
en la que la constructora ha reconocido haber pagado coimas en el Perú, la
Contraloría General de la República detectó que en las obras adjudicadas
existieron sobrecostos por S/ 300 mil millones.
Estos
montos no se encontraban contemplados en los presupuestos iniciales, pero
fueron incluidos en las liquidaciones parciales de obra y cobrados al erario
público mediante adendas autorizadas por los gobiernos de turno.
Las
investigaciones también señalan que el dinero era obtenido a través de
contratos ficticios a terceros. Un claro ejemplo de esto es el contrato por más
de US$ 8 millones 330 mil firmado entre el consorcio IIRSA Norte (del que forma
parte Odebrecht) y Área SAC, empresa del peruano Gonzalo Monteverde, para la
remoción de tierras en un tramo de la carretera Interoceánica.
Según
denunció el abogado Pedro Morote, Monteverde generó facturas falsas para
justificar el trabajo encargado por Odebrecht, que en la realidad jamás
existió. Este hecho se encuentra en investigación.
Sobre los
anticipos no declarados, es un mecanismo que podría ser evidenciado en la
construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, en Áncash. Por esta obra,
Odebrecht cobró S/ 155 millones de adelanto, pese a que ni siquiera había
levantado un solo ladrillo en la zona del proyecto. El Gobierno Regional,
entonces en manos de César Álvarez, avaló el desembolso del dinero.
En cuanto
a los gastos recaudados de sus filiales, la compañía habría adulterado
documentación que le permita declarar gastos inexistentes y así desviar sus
fondos sin levantar sospechas.
En el
Perú, se ha logrado identificar como parte de esta red de empresas fachada al
grupo empresarial manejado por Gonzalo Monteverde, que desvió dinero de Odebrecht a
cuentas nacionales, pero principalmente en el extranjero.
Las offshore
eran el paradero final del desvío de los fondos y el origen del pago de los
sobornos a funcionarios corruptos.
Cronología
·
Interoceánica. La
Fiscalía reconstruyó el escenario que montó el ex presidente Alejandro Toledo a
favor de Odebrecht.
Abril
2004
Se
declara de interés público la construcción de la carretera Interoceánica
(tramos 2 y 3) a pedido de Perú Posible.
Noviembre
2004
Toledo se
reunió en Brasil con Jorge Barata, representante de Odebrecht, para acordar el
pago de coimas.
Diciembre
2004
Se
encarga al Comité de Proinversión, designado por Toledo, el proceso de
adjudicación de la obra.
Febrero
2005
Toledo
suscribe el DS Nº 022-2005-EF, que exonera al proyecto vial del Sistema
Nacional de Inversión Pública.
Junio
2005
Comité de Proinversión otorga la
buena pro a consorcio conformado por Odebrecht y otras firmas.
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