jueves, 30 de marzo de 2017

Odebrecht y Barata ya contaron todo sobre el pago de sobornos

Información. El fiscal Hamilton Castro se encuentra en un proceso de verificación. Aquello revelado por el ex director de la empresa debe aparecer en los documentos del Departamento de Operaciones Estructuradas, de donde salían las coimas.

Acción. El fiscal especial Hamilton Castro ya tiene la información de las coimas en el Perú. La va utilizando conforme avanza la verificación y se consiguen documentos probatorio.
Escribe
Jorge Simoes Barata, el ex director superintendente de OdebrechtLatinvest, ya confesó todo lo que sabe al equipo de trabajo del caso Lava Jato en el Perú, tras haberse acogido en enero a la Ley de Colaboración con la Justicia.
Además, la empresa constructora ha entregado abundante documentación de las coimas pagadas, en efectivo y depósitos bancarios, a funcionarios y políticos peruanos.
Así lo han confirmado a La República diversas fuentes del Ministerio Público y Odebrecht, consultadas en Lima y Sao Paulo. Barata declaró ante el fiscal especial Hamilton Castro durante al menos cinco días, la cuarta semana de enero pasado, en Sao Paulo, Brasil.
Allí identificó a los funcionarios corruptos y habló en detalle de las coimas en la Interoceánica Sur, en el Metro de Lima y en otras tres obras de infraestructura. Además, dio detalles de la corrupción al interior del Organismo Supervisor de Inversión en Transporte Público (Ositrán) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Barata le contó al fiscal por qué, para qué y a quién le tuvieron que pagar y describió los detalles de los pagos de los que tenía conocimiento.
El ex director ejecutivo aseguró que no pagaron sobornos en todas las obras públicas ejecutadas en el Perú, solo en aquellas en las que políticos o funcionarios corruptos les exigieron algún pago.
También dijo que ellos no importaron la corrupción de Brasil, sino que al llegar al Perú ya encontraron un sistema estructurado en la administración pública que exigía el pago de comisiones ilegales para contratar con el Estado, en el que participaban las empresas peruanas y las extranjeras.
Además, en simultáneo, los abogados de Odebrecht en el Perú entregaron al fiscal Castro abundante prueba documental que refuerza las declaraciones de Barata.
La prueba documental tiene dos fuentes. El Departamento de Operaciones Estructuradas o Caja 2 en Brasil y los datos codificados del sistema My Web Bay en Suiza.
Por eso, esta información no llega tan rápido a Lima. Odebrecht tiene, al menos, dos funcionarios dedicados a recuperar en los archivos de Brasil los documentos referidos a los pagos realizados en el Perú.
Descifrar los archivos en Suiza tampoco es fácil y rápido y solo es posible hacerlo con la ayuda de los delatores de la constructora.
La Fiscalía ha llevado adelante sus operativos, conforme ha ido verificando la información entregada.
En unos casos la verificación fue rápida. Así ocurrió con la Interoceánica Sur y el Metro de Lima, que involucran al ex presidente Alejandro Toledo y al ex viceministro Jorge Cuba.
En el caso del ex jefe de Ositrán Juan Carlos Zevallos Ugarte, se tuvo que esperar a que se levantara el secreto bancario en el principado de Andorra. Algo similar pasa con los casos pendientes.
El total de las coimas pagadas en el Perú superan los 29 millones de dólaresdeclarados en Estados Unidos.
Esa cifra, por ejemplo, no incluye los tres millones de dólares que, por instrucciones del ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva, se entregaron a la campaña presidencial de Ollanta Humala para las elecciones del 2011. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario