miércoles, 8 de marzo de 2017

Mas evidencias que pondrá en apuros a muchos en caso Lava Jato

Nuevo colaborador eficaz empezó a contarlo todo desde Brasil
La situación jurídica de varios funcionarios podría variar en los próximos días por vínculos con coimas de Odebrecht
Jesús Molina
La próxima semana podría variar la situación jurídica de funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Y es que desde Brasil un personaje vinculado al pago de coimas de Odebrecht, se acogió a la colaboración eficaz.
“Se está viendo la posibilidad que este colaborador venga al Perú. De no concretarse la fiscalía ya tiene programado un viaje a Brasil para recibir su declaración” informó una alta fuente del Ministerio Publico.
Se informó que este viaje que encabezaría el fiscal Hamilton Castro, también servirá para cruzar información que “decidiría las próximas acciones que tomará la fiscalía” sobre otros implicados.
Este aporte se producirá dentro del acuerdo de cooperación que existe entre los Ministerios Públicos de Perú y Brasil.
La mañana de ayer el fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, detalló que esta persona no estaría comprendida dentro del acuerdo entre la empresa Odebrecht y la fiscalía brasileña.
Esta es la fundamental razón por la que esta información no se encuentra bajo el “acuerdo de confidencialidad”, y su conducta, no tendría relación con afectación al Brasil sino directamente al Perú.
“Los colaboradores saben que tenemos en Brasil mucha información, y por eso no acostumbran mentir, porque saben que vamos a cogerlos en la mentira”, subrayó Ferreira da Silva.
El nombre de este personaje se encuentra en estricta reserva, pero el funcionario brasileño aclaró que no es el único que está proporcionándole información a Hamilton Trigoso.
“La estrategia de la fiscalía del Perú es mucho más que solamente Odebrecht. La fiscalía del Perú ya recibe otras informaciones porque hay colaboradores que no están bajo el acuerdo de confidencialidad de Odebrecht”, precisó.

Ratificó que en junio próximo se hará pública toda la información proporcionada por los 77 funcionaros de la empresa brasileña, que hasta hoy se encuentra bajo al acuerdo de confidencialidad.
En esa línea, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, sostuvo que la evidencia que se recoja puede vincular a casos importantes que perjudicaron al Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario