sábado, 18 de marzo de 2017

Alan García y Jorge Barata viajaron juntos 23 veces
El líder aprista y el exfuncionario de Odebrecht viajaron juntos 22 veces dentro del país y 1 vez a Brasil, durante el segundo gobierno de García.

Durante su segundo gobierno, el ex presidente Alan García y Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, viajaron juntos en 23 ocasiones. Esto estaría registrado en las agendas presidenciales de las actividades diarias del líder aprista durante su segundo gobierno, según diario El Comercio.

El 16 de junio del 2010, ambos fueron a Manaos, Brasil, cuando Jorge Barata era parte de la comitiva presidencial que encabezaba Alan García. En el viaje, que partió de Lima, compartieron con el presidente Lula da Silva.

En dicha ocasión, suscribieron el Acuerdo para la Integración Energética y otros compromisos. Lo que genera gran especulaciones es que este viaje no fue documentado ante el Congreso, pese a que la ley así lo establece.

Además, en 22 ocasiones Barata, García y otras autoridades volaron a provincias del país para supervisar e inaugurar obras. De estas veces, cinco tuvieron relación con el proyecto Olmos en Lambayeque, tres por licitaciones en San Martín, Huánuco e Iquitos, y otros 14 viajes vinculados a la carretera Interoceánica Norte y Sur.

En 4 de esto viajes estuvo presente el empresario José Graña, quien entonces era el presidente del directorio del grupo Graña y Montero y socio de Odebrecht.
Otras reuniones entre Alan García y Jorge Barata
En los cinco años de gobierno de García, éste coincidió con Barata en 23 ocasiones más, de las cuales 10 fueron reuniones con otros empresarios y 13 fueron entre García y Barata en Palacio de Gobierno, donde tres de estas últimas participó Marcelo Odebrecht.

Según la información de las agendas oficiales en el 2009, el ex presidente Alan García tuvo hasta 14 encuentros con Jorge Barata: ocho viajes y seis reuniones. Aquel año se aprobaron 7 adendas a favor de la constructora, la cual es la mayor cantidad.

Ese mismo año Odebrecht y Graña y Montero ganaron la licitación de la línea 1 del metro de Lima y se promulgaron 5 decretos de urgencia para facilitar el marco legal de esta concesión.
El cuestionado viaje a Cusco con Barata y Cornejo
Otro de los viajes se registró el 19 de febrero del 2009, ambos viajaron al Cusco para la inauguración del tramo de 40 kilómetros de la Interoceánica y, esa misma noche, García convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros solo para la aprobación del Decreto de Urgencia 032-2009, mediante el cual se encargó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la ejecución de obras del metro de Lima.


El 27 de octubre, García se reunió en Palacio con Marcelo Odebrecht y Barata. Luego Una semana después, se aprobó el D.U. 107-2009, que da precisiones sobre las competencias del MTC en la concesión del tren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario