OAS Perú desvió fondos de
Vía Parque Rímac para sobornos
Delación. Contador brasileño revela
estructura de empresas y contratos ficticios utilizados por la empresa
brasileña para desviar millones desde su sucursal en el Perú. El dinero terminó
en Suiza y habría regresado a Lima en efectivo.
Escribe:
La
constructora brasileña OAS desvió 6.150.000 dólares, a través de contratos
ficticios en la ejecución del proyecto Línea Amarilla o Vía Parque Rímac,
presuntamente para el pago de sobornos, de acuerdo con la delación premiada del
contador Roberto Trombeta ante la fiscalía brasileña.
Trombeta
ha revelado y
entregado diversos documentos que describen y prueban el esquema legal
utilizado entre agosto del 2012 y febrero del 2013 para el desvío de fondos que
desde Lima pasaron por Chile, España, Holanda, Andorra y llegaron a Suiza, bajo
control –desde Panamá y Brasil– del operador Alberto Youssef.
Desde
Brasil, parte de este dinero habría retornado en efectivo a Lima. La comisión
investigadora del Congreso que presidió el ex congresista Juan Pari detectó que
en marzo del 2013 cuatro colaboradores de Youssef transportaron US$ 1.200.000
en efectivo, que se entregaron a los directivos de OAS en nuestro país.
Línea amarilla
Trombeta
relató a los fiscales que el 2012 fue contratado por los consultores uruguayos
Fernando Belhote y Marcelo Chakiyan y por funcionarios de OAS para asumir el
control accionario de la empresa off shore Kingsfield Consulting Corp, creada
en Panamá por Mossak Fonseca.
Además,
dice el delator, se le encargó armar contratos ficticios para retirar recursos
económicos de las subsidiarias de OAS en Ecuador, Perú y Guatemala. Sobre el
Perú dice que los fondos se retiraron del Proyecto Línea Amarilla, que OAS desarrolla
con la Municipalidad de Lima desde marzo del 2009.
El
Proyecto Línea Amarilla fue una iniciativa privada de la constructora OAS,
matriz Brasil, propuesta al municipio de Lima, en marzo del 2009. El Concejo
Metropolitano aprobó el proyecto, con una inversión de 571.200.000 dólares, a
cambio de la concesión de los peajes de Lima por 30 años.
El
contrato de concesión se firmó el 27 de octubre del 2009, entre el
representante de Constructora OAS Ltda, Valfredo de Assis Ribeiro Filho (asesorado por
René Cornejo) y el municipio representado por la gerente de Promoción de la
Inversión Privada, Lucy Giselle Zegarra Flores.
La ruta del dinero
Para
desviar los fondos, señaló Trombeta, Constructora OAS, sucursal del
Perú, representada por Leonardo Francassi Costa, firmó un contrato ficticio de
consultoría técnica con la constructora chilena Andreu Ltda, representada por
Juan Cristian Andreu Mata.
Así, OAS
Perú transfirió US$ 6.150.000 a la cuenta de Andreu. Luego la
empresa chilena firmó otro contrato con la empresa española DSC Workshop Obras,
Construcciones e Promociones, que recibió a su vez una transferencia de US$
5.996.250.
Con base
en nuevos contratos, el dinero pasó a las empresas Natland Financiera y Lion's
Soul Corporation, con sede en Ámsterdam, Holanda, que a su vez realizaron tres
transferencias, por un total de US$ 5.760.250, a una cuenta de Kingsfield
Consulting en el Banco Privado de Andorra.
Las
transferencias se realizaron el 8 de noviembre del 2012, 10 de enero del 2013 y
el 12 de febrero del 2013. El dinero siguió circulando hasta una cuenta de
Youssef en Suiza, que en total recibió 14 millones de dólares. Otros 8,6
millones llegaron, en un esquema similar, desde OAS sucursal Ecuador.
El 13 de
febrero del 2013 se firmó la primer adenda al contrato con OAS, en la gestión
de la alcaldesa Susana Villarán, que amplió a 40 años la concesión del proyecto
ahora denominado Río Verde.
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