jueves, 30 de marzo de 2017

Recibe en su cuenta USD 55 mil de Camargo Correa, pero sigue libre
Fiscalía investiga desde hace un año, sin resultados concretos, a Enrique Saco por coima de empresa brasileña depositada en el Ocean Bank.


A inicios del año 2016, la Fiscalía recibió información de su homóloga de Brasil que había encontrado el depósito de USD 55 mil en la cuenta del ciudadano peruano Enrique Saco Jaramillo, en el Ocean Bank de Estados Unidos, que era parte de una presunta coima que la empresa Camargo Correa había pagado para obtener la licitación, en el año 2008, de la planta de Huachipa.
En abril del año pasado, el fiscal Hamilton Castro inició una investigación preliminar a Saco Jaramillo que hasta ahora no concluye pese a que se comprobó que la cuenta bancaria Nº 010138867306 del Ocean Bank era suya, pues llevaba su nombre.
En la Fiscalía, negó ser pariente o tener cercanía con el ex ministro de Vivienda del segundo gobierno aprista, Juan Sarmiento, actualmente fallecido, pese a que Castro dijo que sí tenían vínculo familiar.
Desde que se inició el proceso de investigación a Saco, el fiscal Hamilton Castro lo llamó a declarar más de cuatro veces. Lo que ha declarado es un misterio.
Saco ha tenido mejor suerte que los ex funcionarios Jorge Cuba (ex viceministro de Comunicación), Edwin Luyo (ex integrante de la comisión de licitación del Metro de Lima) y Miguel Ángel Navarro (ex funcionario del ministerio de Transportes), pues ellos sí han sido detenidos tras haber confirmado que recibieron USD 8 millones de Odebrecht, por el Metro de Lima, en una cuenta del banco D’Andorra.
El vicepresidente de la comisión Lava Jato, Jorge Castro, señaló que todos los involucrados en el pago de coimas por la planta de Huachipa, como es el caso de Enrique Saco, serán citados a declarar a ese grupo de trabajo.
Mientras tanto, el fiscal Castro no decide si acusar a Enrique Saco o, en todo caso, archivar su denuncia pese a las pruebas que tiene en su despacho.
CASTILLO DE ARENA

La Fiscalía de Brasil dio con la cuenta de Saco cuando, en el año 2009, inició las investigaciones de las coimas pagadas por Camargo Correa  a funcionarios de su país. En los documentos incautados, aparecen nombres de funcionarios del gobierno de Alan García, al que presuntamente le pagaron sobornos, entre ellos figura el nombre del ex ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario