martes, 28 de marzo de 2017

Los políticos recibían dinero en mochilas o en cuentas offshore
Odebrecht. Delatores de la empresa constructora revelan con mucho detalle cómo y dónde se realizaban los pagos a políticos dentro y fuera de Brasil. Nunca en cuentas en nombre directo del beneficiario porque eso era un suicidio.

Detenido presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ha dicho que todos los políticos electos han recibido dinero de la caja 2. Era imposible que se abstuvieran.

Hilberto Mascarenhas dio los detalles de pagos.
Escribe:
Marcelo Odebrecht y los 76 delatores de la mayor empresa constructora brasileña han descrito con gran precisión y didácticamente el submundo del financiamiento extraoficial de campañas políticas en Brasil y, de paso, en el Perú y Sudamérica.
Esto aparece en sus declaraciones ante la fuerza de tarea del caso Lava Jato, del que se han empezado a revelar y difundir en Brasil. Han dicho que los pagos en efectivo se limitaban a 500 mil reales, que era lo que  cabía, en billetes, en una mochila; o que las coimas se llegaron a entregar en bares o un cabaré.
Todos recibieron
"Dudo que haya un político en Brasil elegido sin financiamiento de la caja 2. Y si dicen que no, es una mentira, porque entonces recibían del partido", ha declarado el ex presidente de Odebrecht Ingeniería y Construcción.
Además, advierte que este financiamiento no era exclusivo de Odebrecht, sino de todas las empresas.
"Caja 2, para nosotros, y creo que para todas las empresas, fue visto como algo natural. Los valores fijados por los candidatos en las campañas estaban tan lejos de lo que recibían oficialmente, que tenían que recurrir a la caja 2", subrayó Marcelo Odebrecht.
Luego, otros funcionarios del sector de operaciones estructuradas, encargados de la caja 2, como Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Benedicto Barbosa Silva Júnior, Luiz Eduardo da Rocha Soares, han descrito cómo se pagaba y en qué lugares se realizaban los contactos.
Fuera de Brasil, los pagos se realizaban en cuentas bancarias de empresas offshore, en cualquier país, menos en Estados Unidos. En EE.UU. hay muchos controles y se debía justificar por qué se realizaban los pagos.
Además, dice que nunca se depositaba en una cuenta con el nombre directo de un beneficiario, pues eso "era un suicidio".
Hasta el 2009, los pagos eran autorizados exclusivamente por Marcelo Odebrecht, luego de ese año también por determinados directores de la empresa. Pero Mascarenhas ha precisado que Marcelo Odebrecht concentró algunos contactos políticos, por lo que algunos pagos se realizaron sin conocimiento del responsable del área o de la oficina exterior de la empresa.
Mochilas y prostíbulos
Dentro de Brasil, muchos pagos eran en efectivo en hoteles, bares, restaurantes, cafés y hasta prostíbulos.
"El interesado se hospedaba en un hotel, el intermediario se hospedaba en el mismo hotel y de noche lo visitaba para realizar el pago, para tener mayor seguridad en el pase de los valores", relató Mascarenhas.
"Cuando eran valores pequeños se encontraban en un bar, en todo lugar –agregó. Usted no tiene idea de los más absurdos lugares dónde se realizaba el contacto. Hasta en un cabaré se encontraba a la persona"
También precisó que, en determinado momento, los pagos en efectivo se limitaron a 500 mil. "El valor máximo de dinero que se entregaba no podía pasar los 500 mil reales. El motivo es simple: era lo máximo que cabía dentro de una mochila", detalló.
Los delatores han enfatizado que el límite físico de la mochila fue una regla en los pagos ilícitos, para no llamar la atención y por seguridad, en Brasil y fuera de ese país.
Si el dinero solicitado era mayor en una campaña, se realizaban hasta tres entregas en un solo día, como en una oportunidad hicieron a Monica Maura, la esposa del publicista Joao Santana. 
La clave

·         Luiz Eduardo da Rocha Soares, ex tesorero internacional de Odebrecht, ha dicho que el crecimiento de la empresa constructora en Brasil y el exterior estuvo relacionado al incremento del pago de coimas. Del exterior también se aportaba fondos para la caja 2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario