martes, 14 de marzo de 2017

Gobiernos de Toledo, Alan y Humala pagaron USD 17 millones por el “Tren Fantasma”
Representante de consorcio Tralima, Sergio Siragusa, acusó al expresidente García de pagarle coima de USD 1 millón por esa obra inconclusa.

Por Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro
Negocio redondo. Entre los años 2001 y 2013, el Ministerio de Transportes desembolsó de su partida presupuestal más de USD 17 millones al consorcio italiano Tralima Sucursal del Perú SAC por la obra del llamado ‘Tren Fantasma’: un proyecto que se inició en el primer gobierno de Alan García y que, al no acabarse en el plazo establecido, fue conocido con ese nombre.
El dinero fue cancelado al consorcio Tralima, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, después de que se firmara un acuerdo, en el año 2001, entre la AATE (Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao), el consorcio italiano y la municipalidad de Lima.
El contrato entre el primer gobierno de García y Tralima, firmado en el año 1989, señalaba que la obra debía culminarse en el año 1992, pero eso no ocurrió.
Lo que llama la atención es que en el contenido de ese acuerdo, al que tuvo acceso diario Exitosa, la AATE señala que realizó el referido pago a Tralima por una presunta deuda que tenía con el consorcio debido a que no cumplió con su parte de la obra civil y, por ese motivo, le habría causado un millonario perjuicio económico a la firma italiana.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la comisión Lava Jato, aseguró que ese hecho debe investigarse para corroborar la veracidad de esa millonaria deuda.
 Así fue el pago de la presunta deuda con Tralima
 1989.El 23 de febrero, en el primer gobierno de Alan García, se firmó un contrato entre la AATE y Tralima para la puesta en marcha del primer tramo del tren eléctrico (desde Villa El Salvador hasta San Juan de Miraflores).
 El contrato. La obra se tenía que acabar en un tiempo de 30 meses entre 1989 y 1992, pero no ocurrió eso. La AATE ha señalado, a través de un docu- mento enviado al Congreso, que por demora de obras civiles –que estaban bajo su responsabili-dad- se ocasionó un retraso de 38 meses y medio en la entrega del proyecto, que habría causado un perjuicio económico a Tralima. La obra se concluyó en 1995.
 Acusan de coima a García. En 1993, el representante de Tralima, Sergio Siragusa, aseguró al fiscal italiano Vittorio Paraggio que entregó a Alan García, como comisión, USD 200 mil en efectivo y USD 840 mil a través de cuentas en el exterior.
 Prescripción del delito. García se acogió, en el 2001, a la prescripción del delito de corrupción
 La deuda con Tralima. El 27 de setiembre de 2001, la ATTE, Tralima y la Municipalidad de Lima firmaron un acuerdo para que se le reconozca una deuda de USD17’301,259 por el supuesto retraso de la obra por parte de la entidad estatal a cargo del tren eléctrico.
 ¿Hubo apelación? Diario Exitosa solicitó información al MTC para comprobar si apeló o no el pago de esa deuda. No hubo respuesta.
 2003, 2004 y 2006. La AATE señala que durante el gobierno de Toledo se canceló una parte de la deuda. El dinero se usó de la partida presupuestal 6.5.11.71/Gastos de capital/Inversiones/Aplicaciones.
 2010, 2011, 2012 y 2013. Durante los gobiernos de García y Humala se conclu-yó el pago de la deuda con el dinero de la partida 26.23.23/Costo de contratación por contrata.
 Millonarios intereses. Según la AATE, de los USD 17 millones de la deuda, USD 6 millones fueron intereses acumulados. Entre 1998 y mayo de 2001 se pagó USD 3’998,834. Entre junio de  2001 y diciembre de 2012 se canceló USD 1’889,961.

 Nueva licitación. En el 2011, el consorcio Tren Eléctrico (Constructoras Norberto Odebrecht S.A. Perú y Graña y Montero) ganó la licitación de la obra iniciada en el primer gobierno de García que no fue concluida a tiempo como estaba acordado.

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