Gobiernos de Toledo, Alan y Humala pagaron
USD 17 millones por el “Tren Fantasma”
Representante de consorcio
Tralima, Sergio Siragusa, acusó al expresidente García de pagarle coima de USD
1 millón por esa obra inconclusa.
Por Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro
Negocio redondo. Entre los años 2001 y 2013, el
Ministerio de Transportes desembolsó de su partida presupuestal más de USD 17
millones al consorcio italiano Tralima Sucursal del Perú SAC por la obra del
llamado ‘Tren Fantasma’: un proyecto que se inició en el primer gobierno de
Alan García y que, al no acabarse en el plazo establecido, fue conocido con ese
nombre.
El dinero fue cancelado al consorcio Tralima,
durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala,
después de que se firmara un acuerdo, en el año 2001, entre la AATE (Autoridad
Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao), el
consorcio italiano y la municipalidad de Lima.
El contrato entre el primer gobierno de García y
Tralima, firmado en el año 1989, señalaba que la obra debía culminarse en el
año 1992, pero eso no ocurrió.
Lo que llama la atención es que en el contenido de
ese acuerdo, al que tuvo acceso diario Exitosa, la AATE señala que realizó el
referido pago a Tralima por una presunta deuda que tenía con el consorcio
debido a que no cumplió con su parte de la obra civil y, por ese motivo, le
habría causado un millonario perjuicio económico a la firma italiana.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde,
miembro de la comisión Lava Jato, aseguró que ese hecho debe investigarse para
corroborar la veracidad de esa millonaria deuda.
Así fue el pago de la presunta deuda con Tralima
1989.El 23 de febrero, en el primer gobierno de Alan
García, se firmó un contrato entre la AATE y Tralima para la puesta en marcha
del primer tramo del tren eléctrico (desde Villa El Salvador hasta San Juan de
Miraflores).
El contrato. La obra se tenía que acabar en un tiempo de 30
meses entre 1989 y 1992, pero no ocurrió eso. La AATE ha señalado, a través de
un docu- mento enviado al Congreso, que por demora de obras civiles –que
estaban bajo su responsabili-dad- se ocasionó un retraso de 38 meses y medio en
la entrega del proyecto, que habría causado un perjuicio económico a Tralima.
La obra se concluyó en 1995.
Acusan de coima a García. En 1993, el representante de Tralima, Sergio
Siragusa, aseguró al fiscal italiano Vittorio Paraggio que entregó a Alan
García, como comisión, USD 200 mil en efectivo y USD 840 mil a través de
cuentas en el exterior.
Prescripción del delito. García se acogió, en el 2001, a la prescripción del
delito de corrupción
La deuda con Tralima. El 27 de setiembre de 2001, la ATTE, Tralima y la
Municipalidad de Lima firmaron un acuerdo para que se le reconozca una deuda de
USD17’301,259 por el supuesto retraso de la obra por parte de la entidad
estatal a cargo del tren eléctrico.
¿Hubo apelación? Diario Exitosa solicitó información al MTC para comprobar si apeló o no el pago de esa
deuda. No hubo respuesta.
2003, 2004 y 2006. La AATE señala que durante el gobierno de Toledo se
canceló una parte de la deuda. El dinero se usó de la partida presupuestal
6.5.11.71/Gastos de capital/Inversiones/Aplicaciones.
2010, 2011, 2012 y 2013. Durante los gobiernos de García y Humala se
conclu-yó el pago de la deuda con el dinero de la partida 26.23.23/Costo de
contratación por contrata.
Millonarios intereses. Según la AATE, de los USD 17 millones de la deuda,
USD 6 millones fueron intereses acumulados. Entre 1998 y mayo de 2001 se pagó
USD 3’998,834. Entre junio de 2001 y diciembre de 2012 se canceló USD
1’889,961.
Nueva licitación. En el 2011, el consorcio Tren Eléctrico (Constructoras Norberto
Odebrecht S.A. Perú y Graña y Montero) ganó la licitación de la obra iniciada
en el primer gobierno de García que no fue concluida a tiempo como estaba
acordado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario