OAS desvió los US$ 6
millones en la gestión de Susana Villarán
Investigación. La fiscalía evalúa la declaración premiada de Roberto
Trombeta. El proyecto Línea Amarilla-Vía Parque Rímac está
plagado de irregularidades desde su propuesta en el 2009 hasta la construcción
del bypass de 28 de Julio.
Vía Parque Rímac fue una iniciativa
privada que hoy se estaría financiando con el cobro de los peajes de la Vía de
Evitamiento.
Escribe:
El desvío de US$ 6'150,000 dólares realizado por OAS Perú en la ejecución del
proyecto Línea Amarilla-Vía Parque Rímac coincide con la época en que se
negoció la primera adenda al contrato con la Municipalidad de Lima, esto es,
los meses comprendidos entre agosto del 2012 y marzo del 2013, en la gestión de
la alcaldesa Susana Villarán.
Ahora por la modalidad en la cancelación de los sobornos vista en Brasil
y el Perú, pagos a lo largo del proyecto, esto no prueba ni descarta
necesariamente que el dinero se desvió para pagarle a algún funcionario de la
gestión Villarán.
Sobre todo en un proyecto plagado de irregularidades, desde que se firma
el contrato en noviembre del 2009 en la anterior gestión del alcalde Luis
Castañeda hasta las modificaciones para el bypass de 28 de Julio, como señaló
el informe del ex congresista Juan Pari.
El comienzo
El proyecto Línea Amarilla fue una propuesta de Constructora OAS
sucursal Perú hecha en la gestión de Castañeda Lossio, que fue aprobada y
declarada de interés nacional por el Concejo Metropolitano en junio del 2009.
El contrato definitivo se firmó el 12 de noviembre del 2012, entre
Gisselle Zegarra Flores, gerente de Promoción de la Inversión Privada de Lima,
y Alfredo de Assis Ribeiro Filho, representante de Constructora OAS.
Sin embargo, advirtió la Comisión Pari, para la ejecución del proyecto
se creó la empresa Línea Amarilla SAC, constituida el 6 de octubre
del 2009 con un capital social de 2,900 soles.
Luego, el 13 de febrero del 2013 se firma la primera adenda al contrato
que crea el fideicomiso de US$ 75 millones para las obras en la ribera del río
Rímac y amplía la concesión por 10 años más, lo que hace un total de 40 años.
De acuerdo con el delator brasileño Roberto Trombeta, un día antes, el
12 de febrero del 2013, terminan de llegar a la cuenta de Kingsfield Consulting
Corp los US$ 6 millones desviados del proyecto Vía Parque Rímac.
Las adendas
A partir de ese momento, el dinero desviado empezó a ser administrado
por Alberto Youssef, representante de OAS. Este personaje en marzo del 2013
habría enviado al Perú a cuatro de sus colaboradores con dinero en efectivo
para ser entregado a los representantes de OAS Perú.
En octubre del 2013, se da otro hecho controversial: la municipalidad
autorizó a OAS para iniciar el cobro de peajes cuando todavía no había
ejecutado el 70% de la inversión prometida. Hasta ese momento, según el cálculo
de Pari, apenas habían invertido 192 millones de soles.
Posteriormente, en octubre del 2015, ya en la actual gestión del alcalde
Castañeda, se firma una segunda adenda al contrato, pero esta desnaturaliza la
primera adenda, pues desaparece el fideicomiso para construir el bypass de 28
de Julio.
Al respecto, IDL Reporteros reveló una serie de audios
y mensajes de texto entre Giselle Zegarra, la misma persona que firmó el
contrato, y el detenido presidente de OAS Brasil, José Pinheiro, para no
avanzar con el proyecto Río Verde.
Esto sucede incluso antes de que termine la gestión Villarán. Al asumir
el alcalde Luis Castañeda, rápidamente se
firma el contrato para la construcción del bypass de 28 de Julio y un corredor
superior que hasta hoy no se construye.
Con todas estas modificaciones, el congresista Pari concluyó que
actualmente las obras de Línea Amarilla se realizan con el cobro de peajes y no
con inversión privada.
Contrato ficticio
entre la constructora chilena Andreu Limitada y la española DSC Workshop que
permitió la salida de los US$ 6 millones de Vía Parque Rímac.
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