sábado, 11 de marzo de 2017

Confirman que Defensoría carece de atribuciones para investigar el caso Sodalicio
El ex defensor Walter Albán desmiente al fujimorismo, que dispuso que la Defensoría cree una comisión investigadora. "Esa es responsabilidad del Congreso", afirma.

Tras el anuncio de la Defensoría del Pueblo de crear una comisión que investigue los casos de abusos sexuales a menores de edad al interior del Sodalicio, a modo de respuesta al pedido del partido fujimorista, el ex defensor Walter Albán opinó que la entidad no debe actuar a sugerencia del vocero de una bancada.
"Lo que han hecho estos congresistas es lo que en criollo se dice 'soplar la pluma' (evadir responsabilidad), porque las atribuciones de la Defensoría no son las que tiene una comisión investigadora en el Congreso", explicó Albán.
Ayer, el actual defensor Walter Gutiérrez envió un oficio dirigido al vocero titular de Fuerza Popular, Luis Galarreta, en el que se informa que la institución que él preside creará una comisión que investigará dichos casos de abusos sexuales contra menores de edad y que estará integrada por comisionados de la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia, así como de la de Derechos Humanos.
También solicitarán al Ministerio de Educación que informe, a través de las Unidades de Gestión Educativa Local, las medidas que se han implementado para prevenir y detectar este tipo de casos.
COMISIÓN IMPRODUCTIVA
Además, este grupo de trabajo también se encargará de recibir las acusaciones en el marco de estos atropellos, y según lo que se tenga se formalizarán las denuncias al Ministerio Público.
Albán precisa que "el campo natural de la Defensoría" es "cuidar que la prestación de derechos fundamentales se pueda rectificar o corregirla a partir de pedirles a las instituciones concernidas que actúen de acuerdo a como les corresponde".
"No entrar a una investigación de este corte, donde más bien pareciera que las autoridades del Estado no han querido actuar muy decididamente. Tengo la impresión de que no es esa la manera en la que la Defensoría debe aproximarse a un tema", acotó.
No obstante, en el oficio que envió Gutiérrez a Fuerza Popular se precisa que para que se conozca la verdad no se puede permitir el archivamiento injustificado de este tipo de denuncias referidas a casos de abusos sexual.
En ese contexto, recordó que envió un oficio formal al fiscal superior Frank Almanza para que revoque la decisión de archivar la investigación penal del caso Sodalicio.

Por último, el actual defensor del Pueblo advirtió que en estos delitos hay "un patrón de conducta instalado en colegios públicos y privados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario