martes, 28 de marzo de 2017

JAVIER ABUGATTÁS, PRESIDENTE DEL CEPLAN, ADVIERTE:

“Reconstruir implica reubicar las viviendas lejos de los ríos”

 “No podemos perder más vidas por causas que son evitables. Trabajemos la prevención a futuro”, sostiene experto.


-En su condición de presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), ¿cómo observa los desastres naturales que hoy nos golpean?
Lo ideal es que aún durante la emergencia reforcemos la capacidad de las provincias para que tengan sus centros de operación de emergencia, totalmente operativos; pero también con información de todo lo que hace el Estado en sus provincias. A veces el alcalde no sabe lo que hace el gobierno regional. Se va a mejorar la capacidad de información disponible para cada provincia, en coordinación con el gobierno regional y el gobierno nacional, y fomentar el uso de las herramientas disponibles como el Sistema Nacional de Prevención de Desastres. Son herramientas disponibles con Indeci, además el MEF y Ceplan, y los mapas de riesgo deberían ser usados para la prevención.
-¿La reconstrucción implica rediseñar las zonas pobladas y dañadas por los huaicos y diluvios de El Niño 2017?
La reconstrucción implica reubicar las viviendas hacia zonas alejadas de los ríos. Yo creo que en este caso, si aprendemos de la experiencia, no debería haber pasado lo que nos está pasando en el Perú. Deberíamos ir a un rediseño del mapa habitacional del país de una manera más profunda y colegiada. Hay que evitar que nos vuelva a suceder lo que estamos viendo en todo el país.
-¿No sería dispendioso para el Estado volver a rehacer todo el sistema habitacional colapsado?
En este caso, no demandaría un gasto que sea oneroso. Porque se aplicaría un análisis de costo beneficio. Yo lo analizo para el futuro. ¿Acaso no es mejor tener un drenaje pluvial profundo que haber tenido el desastre que ahora nos inunda? Estos desastres no los tenía previsto nadie en el mundo, porque sus efectos son más devastadores de lo que quizá se previó después del último Niño que ocurrió en 1997-1998.
-¿La anomalía de calentamiento adicional en la costa se puede advertir en el tipo de evento climático tan furioso?
Esta ha sido una anomalía adicional de calentamiento en la costa, que no es nada usual, ojo. El Perú lo tuvo anteriormente en el año 1925. El del año 1983 fue un Niño típico, por ejemplo. Este no es un niño típico, es irregular. En la ocurrencia de eventos o Niños regulares uno ve venir estas ondas de calor que vienen desde Australia. Entonces, tienen una cierta velocidad en el Océano Pacifico y unos meses antes se sabe que se está acercando una onda caliente en el mar. En este caso no, pues afloró de manera sorpresiva, además no hubo los vientos que usualmente enfrían. O sea, es una combinación rara que se da porque está variando el clima mundial. Nadie en el mundo está preparado para el cambio climático, por ello tenemos que aprender a adaptarnos. Hay la necesidad de adaptación.
-¿Mudar a otro hábitat será una necesidad básica?
Yo creo que es cuestión de recurrir a los científicos peruanos, que son conocedores de la problemática. Pero el caso más simple es comprobar que las quebradas que tenemos en nuestra geografía se conoce que son quebradas de alto riesgo. Creo que hay que hacer un enorme esfuerzo por explicar a la población que allí no debe construir sus viviendas. La señal debe ser más radical de que allí nunca se debe construir. Hemos perdido la conciencia del sentido de la prevención.
-¿Cree que se podrá hacer entender a la población que ha sufrido la inclemencia de El Niño sobre la necesidad de ser reubicada?
Yo he trabajado en una provincia hace 30 años en este tema, y cuando le decía a la gente que “usted acá no se queda a vivir” nos decían que éramos malos. Pero tiene que darse ese preaviso a los pobladores que han sufrido daño en las quebradas. La municipalidad tiene que comunicar y explicar que donde el mapa dice que no se construye, pues no se construye. Que se entienda que la prevención implica salvaguardar la vida humana, y que al primer intento de construir se les saque, porque va a ser peor que la gente con sus pocos ahorros sufra porque el río siempre se los va a llevar y perderán la vida.
Sobre Panamericanos
 -¿Le parece coherente que el Gobierno diga que está en la capacidad de realizar los Panamericanos y solventar la reconstrucción de los desastres?
 El Perú ha tenido una estabilidad macroeconómica muy fuerte en los últimos años. Nuestro déficit ha caído y nuestro endeudamiento ha caído. ¿Eso qué permite al país? Que si necesito plata para una emergencia yo puedo conseguir recursos adicionales. El Perú puede salir ahorita al mercado internacional y captar fondos a un precio razonable. Eso es justamente prevenir para el futuro. No es que aparece algo y recién lo atiendo. El MEF tenía ya elaborado un plan para cubrir contingencias en caso de desastres.
EXPERIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Javier Abugattás Fatule es magíster en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. Ha sido consultor internacional en desarrollo económico, social y ambiental para diversas instituciones públicas y privadas. Fue presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, viceministro de Economía y secretario técnico de la Comisión Interministerial para Asuntos Sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario