domingo, 12 de marzo de 2017

Castro Bravo: “Si Graña y Montero compartió utilidades, también participó del pago de las coimas”

El congresista dice no creer en el testimonio del ex representante de empresa peruana cuando señala que “no sabía nada” de los sobornos.
El congresista dice no creer en el testimonio del exrepresentante de empresa peruana cuando señala que “no sabía nada” de los sobornos.

 -¿Graña y Montero dice la verdad o miente cuando asegura, a través de sus ex­ directivos José y Hernan­do Graña, que no sabía del pago de coimas de Odebre­cht a políticos para ganar licitaciones, como ocurrió en las obras Interoceánica Sur y el Metro de Lima?
¡No le creemos! Si com­partes utilidades es porque también has compartido obligaciones y compromi­sos y participas en el pago de las coimas. Las obligacio­nes de ellos eran los riesgos. No puede ser creíble que una persona corra todos los ries­gos y el otro no.
-En resumen, ¿si Graña y Montero compartió uti­lidades, también compar­tió con Odebrecht el pago de las coimas?
Es lo lógico. En resumen es eso. No creo que en el caso Odebrecht la empre­sa asuma toda la parte com­plicada, comience a hablar de coimas y los otros no. Es poco creíble que tú seas el que agarras todo el dinero, el que pague la coima, y el resto (del consorcio) no pa­gue nada.
-¿Qué responsabilidad tiene Graña y Montero?
Las responsabilidades, como le dije desde un pri­mer momento, son compar­tidas. Si el pago de dinero hubiese sido en una sola oportunidad, hubiera des­acuerdo. Pero es desde el año 2004, es decir, durante 12 años. Le pueden engañar solo una vez, pero según sus testimonios (de José Graña y Hernando Graña) les esta­rían engañando desde el año 2004 o 2005 (fecha que em­piezan a pagar las coimas, según el testimonio de Mar­celo Odebrecht a la justicia norteamericana).
-¿Graña y Montero debe seguir contratando con el Estado?, ¿le deben congelar las cuentas y sus oficinas allanadas?
En Perú, no hay ningún preso. Marcelo Odebrecht fue encarcelado en Brasil y sus cuentas embargadas. En otro país, Graña y Monte­ro hubiera corrido la misma suerte que la empresa prin­cipal del consorcio que, en este caso, es Odebrecht. En Chile, por USD 50 mil que han entrado a ese país, le han intervenido la cuenta e hicie­ron una intervención en su oficina. Pero como aquí han firmado un acuerdo, lo veo difícil. Bajo esa sombra del acuerdo firmado con la em­presa principal del consor­cio, que es Odebrecht, se van a cobijar todos.
-¿Qué información tiene del acuerdo firmado entre Odebrecht y la Fiscalía?
Casi nada. Lo que se sos­pecha es que para mantener firme ese acuerdo no se pue­de congelar las cuentas ni embargar a la empresa, no se puede tocar nada. Eso se desprende de la orden dada por la Fiscalía a la Unidad de Investigación Financie­ra (UIF) de prohibir conge­lar las cuentas de Odebrecht.
-¿Hay pruebas para in­vestigar a los ex presiden­tes Alan García y Ollanta Humala?
Sí las hay, por supuesto que las hay, y es necesario hacer la investigación, como se está haciendo, desde 2005 hasta 2014.
-¿Se debe investigar las cuentas del presidente Pe­dro Pablo Kuczynski en el Banco de Crédito, pues pre­suntamente tendrían vin­culación con Odebrecht?
Es probable, lo vamos a meditar…
SOBRE VIZCARRA
 -¿Qué demuestra el testimonio de Hernando Graña en el que confirma que su empresa ejecutó obras, en el pasado, con la empresa CyM Vizcarra de propiedad del actual ministro de Transportes, Martín Vizcarra?

Es la repartija de la torta del Estado. Hoy estás, mañana estás tú y pasado estoy yo. Esa es la mamandurria que viene desde el tiempo de Jorge Basadre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario